CaixaBank. Refinanciaciones 'corporates'
En 2001, las participaciones de mayor relevancia en el mercado de préstamos de La Caixa han sido las referidas a operaciones de forward y refinanciaciones de créditos corporativos. A nivel global es probable, señalan en la entidad, que continúe el proceso de "desapalancamiento" y que el volumen de crédito se mantenga estancado o siga disminuyendo.
Durante el año 2012, "pensamos que, en principio, las principales operaciones serán las de refinanciación de grandes operaciones corporativas, aunque no es descartable que se realicen algunas derivadas de fusiones o de privatizaciones". Por lo que respecta a proyectos de infraestructuras, se seguirán manteniendo unos niveles sensiblemente inferiores a los de años precedentes, aseguran. En definitiva, "mientras no se produzca la esperada recuperación, 2012 mostrará un cierto paralelismo con 2011".
En bonos "ha sido un ejercicio en el que se ha puesto a prueba la capacidad de nuestras redes. Sin duda, el resultado ha sido muy positivo, tanto para emisiones propias como para emisiones de terceros. 2012 será de nuevo un año desafiante para todos, si bien esperamos la reactivación tanto del sector público como del financiero", resaltan en la entidad.