_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Líderes en préstamos

BBVA. A la cabeza de un mercado deslucido

BBVA conserva el liderato en un año en el que el negocio se redujo a la mitad

BBVA se mantuvo en el primer puesto del ranking de Thomson Reuters, aunque el importe de los préstamos sindicados concedidos por la entidad se redujo a la mitad, desde los 6.540 millones de euros de 2010 a los 3.037 millones de 2011. Otro tanto pasó con el número de créditos suscritos, que bajó de 42 a 23. "Dado que casi no ha habido operaciones de adquisición y la actividad se ha centrado en las refinanciaciones, el volumen de actividad ha disminuido comparado con el ejercicio anterior", explica Justo de Rufino, director de préstamos corporativos del banco.

Aun así, el directivo destaca que durante 2011 la entidad ha liderado tanto operaciones de multinacionales como de empresas domésticas, entre las que resalta las financiaciones a favor de Ferrovial, Telefónica, Iberdrola, Gamesa, Amadeus, Roca y Telecable, entre otras.

En el ámbito de la financiación de proyectos, BBVA coordinó la refinanciación de la cartera de parques eólicos y minicentrales eléctricas de Acciona, las termosolares de Nextera y la planta solar de Aste en Andalucía. "Han predominado operaciones relacionadas con proyectos de energías renovables que estuvieron paralizados en 2010 y que se han podido financiar en 2011 debido a la clarificación del marco regulatorio".

Por lo demás, aclara que como la actividad se ha centrado en refinanciaciones, no puede hablarse de unos sectores más dinámicos que otros. "En la mayoría de los casos, han sido simplemente operaciones de clientes cuya deuda vencía en el ejercicio", precisa.

Márgenes y plazos

Respecto a los márgenes, señala que estos han sido superiores en comparación con los de 2010 debido a los crecientes costes de financiación que han debido afrontar tanto las entidades nacionales como las internacionales, así como al incremento de costes que ha sufrido la deuda española. "Los plazos de financiación se han mantenido entre los tres y cinco años dependiendo del perfil de riesgo del prestatario".

Por su parte, Janin Campos, director de préstamos sindicados globales de BBVA, confirma que en España, al igual que en el resto de Europa, ha habido muy pocos aseguramientos y han predominado los club deals. "En nuestro caso, hemos asegurado prácticamente todas las operaciones que se han realizado como, por ejemplo, la refinanciación de Amadeus o el project finance de Nextera.

Para Campos, es difícil predecir el comportamiento del mercado en 2012. "Esperamos que en algún momento se reactiven las adquisiciones. En ese caso, además de las refinanciaciones previstas para este año podría haber operaciones de dinero nuevo", sostiene. Da por hecho que se otorgarán menos préstamos destinados a refinanciar las líneas de crédito comprometidas pero sin disponer que necesitan las empresas que tienen alta calificación crediticia, ya que la mayor parte de ellas se han renegociado en ejercicios pasados.

Archivado En

_
_