Wert plantea un bachillerato de tres años, el primero común con la FP

Ciudadanía será sustituida por una Educación Cívica "libre de temas controvertidos"

Nuevo Gobierno, nueva reforma del sistema educativo español. El ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado hoy su programa, basado en la extensión a tres años del bachillerato.

La escolarización obligatoria se mantendrá hasta los 16 años. Habrá tres cursos de secundaria común, y otros tres de grado medio. La formación profesional de grado medio, al igual que el bachillerato, durará tres años en lugar de dos.

Pero la gran novedad anunciada hoy por Wert será la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía, implantada hace cinco años, por otra denominada Educación Cívica y Constitucional que estará, según el ministro, "libre de temas controvertidos".

En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Wert ha afirmado que el problema de la educación española no es de falta de recursos, pues es el país de la OCDE que más invierte en educación pública. A su juicio, la tarea pendiente es mejorar la calidad, para lo que avanzó la creación de un Estatuto del Docente que refuerce su posición y garantice "que hacerlo bien tenga su recompensa".

El ministro, que ha pedido la participación del resto de partidos y de los agentes sociales en la reforma educativa, ha explicado que esta incluirá "una educación bilingüe" en inglés, con una nueva forma de estudiar que incluya impartición de asignaturas completas en ese idioma.

Profesionalizar los centros

Respecto al funcionamiento de los colegios, Wert ha apostado por un sistema de evaluación que promueva su profesionalización, para garantizar "que todos tienen la preparación adecuada".

El portavoz del grupo socialista en la Comisión ha reclamado que se huya del adanismo educativo, pero ha reconocido que queda tarea por hacer en la materia y trabajará con el Gobierno en la nueva reforma.