_
_
_
_
_
Principado de Asturias

Cascos convoca elecciones en Asturias al no aprobarse los presupuestos

Asegura que prorrogar las cuentas generaría un desfase de 600 millones

Cascos convoca elecciones en Asturias al no aprobarse los presupuestos
Cascos convoca elecciones en Asturias al no aprobarse los presupuestosEFE

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer el adelanto de las elecciones autonómicas después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012. Cascos hizo este anuncio durante una comparecencia ante los periodistas en la sede de la presidencia del Principado tras firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico, en el que fija el 25 de marzo como fecha de celebración de los comicios, que coincidirán con los andaluces.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un Gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", apuntó el jefe del Ejecutivo, que calificó de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas de 2011. Foro Asturias tiene 16 de los 45 diputados del Parlamento asturiano.

Así, Álvarez-Cascos reiteró que el presupuesto prorrogado se hizo en un escenario muy alejado del actual y sin el rigor mínimo exigible en ingresos y gastos, lo que generaba un desfase de 600 millones de euros. Según el presidente, gestionar estas cuentas equivaldría a "un suicidio" y a la quiebra del Estado de bienestar en el Principado de Asturias.

Foro Asturias, pese a haber ganado las elecciones en las últimas autonómicas, no logró mayoría suficiente para gobernar sin respaldos parlamentarios. El diputado del PP en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, acusó este domingo al presidente asturiano de presentar un presupuesto "falso" para que le dieran marcha atrás en el Parlamento y "echar al culpa" de ello al Partido Popular. El PP lamentó las dificultades que varias partidas de su cartera, especialmente el Salario Social y la Ley de Dependencia, afrontarían tras la prórroga presupuestaria.

Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias "en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías", y sería necesario remontarse "a tiempos muy lejanos" para contemplar unas circunstancias "tan alarmantes".

Un discutible aumento de los ingresos fiscales

El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos se presentó en diciembre un proyecto de Presupuestos de 2012 para el Principado de 4.208 millones de euros, una cifra 75 millones superior al de 2011 en un momento de recesión económica de España. La semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mandó un mensaje crítico a las autonomías, como Asturias y Andalucía, con presupuestos de gasto al alza. Es más, les advirtió que la nueva Ley de Estabilidad, cuando estuviera aprobada, tumbaría estas cuentas.El proyecto preveía un incremento de ingresos de 30 millones por mayor recaudación fiscal, lo que ha sido calificado de ficticio por la oposición. El Gobierno no ha elaborado el cuadro macroeconómico ni se conoce la participación de las comunidades en los ingresos del Estado para 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_