Cierre en Europa

Los bancos lideran las caídas

Hoy en las bolsas fuertes bajadas. Unas caídas lideradas por el sector bancario que cae duro.

En primer lugar por el miedo a que al final no haya acuerdo en Grecia, además ha incrementado el miedo el hecho de que Alemania haya dejado caer que podría pedir que el control de los presupuestos griegos deje de estar en sus manos, y pasar a autoridades extranjeras. Además el contagio a Portugal es muy veloz y pinta muy mal.

Por si fuera poco Sarkozy ha dicho que en agosto pondrá en vigor una tasa de transacciones financieras del 0,1% unilateral, lo que ha provocado el pánico vendedor de bancos franceses. Un suicidio económico que puede dar la puntilla a una Francia mucho peor de lo que las compañías de rating están diciendo.

A esto habría que añadir que exactamente la subida se ha parado cuando llegó el futuro del eurostoxx a la media de 200, lo cual no creo que sea precisamente una casualidad...

No faltan razones desde el punto de vista macro por tanto para explicar la bajada. Especialmente el temor del mercado porque ha pasado un nuevo fin de semana, sin que se haya conseguido llegar a un acuerdo Grecia, y mientras tanto Portugal, como veremos más adelante, se contagia fuertemente.

Además, en un contexto donde se pensaba que se iba a hablar de medidas para apoyar el crecimiento, Sarkozy ha sorprendido subiendo el IVA y diciendo que en agosto Francia adoptará la tasa de transacciones financieras, de manera unilateral. Yo creo sinceramente que son medidas populistas de quien ve que va a perder las elecciones. De hecho en sus comentarios ha hablado de que se pondrá la tasa a las máquinas de alta frecuencia, y a los especuladores del ordenador. Ya saben aquello de que esta crisis es por los malvados especuladores que estamos aquí en el ordenador conspirando contra los santos varones banqueros y los ínclitos y nunca bien ponderados políticos, incorruptos, vírgenes y mártires.

Es de suponer, si sigue adelante, que cuando al día siguiente de entrar en vigor la medida, vea cómo baja el volumen de la bolsa francesa el 90% como ya pasó en Suecia en su momento, mientras el futuro del cac desaparece, y amenazan con cerrar las agencias de valores y miles de despidos en el sector, se lo piense dos veces.

Sigue dando la sensación de que estamos en manos de unos políticos que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer incluidos él y Merkel. Desde luego, en parte, no se les puede reprochar porque la situación es muy difícil.

Desde el punto de vista técnico, tenemos muchas explicaciones a lo que estamos viendo.

Como recordarán, durante la semana pasada advertimos en muchas ocasiones, de la dificultad que supone en la inmensa mayoría de los casos, pasar el nivel de resistencia que supone la media de 200, viniendo desde abajo. Incluso llevamos a cabo un histórico del futuro del eurostoxx donde se veía que nunca había conseguido pasar ese nivel en menos de 20 sesiones, desde hace una década.

Pues bien, se ha parado exactamente el futuro del eurostoxx y ha iniciado la corrección, exactamente a ese nivel. Luego podemos buscar todas las excusas sobre la situación macro que queramos para justificar los movimientos, pero puede que la realidad la tengamos en ese gráfico.

Por cierto, que hay que recordar que el itraxx crossover que se mueve al revés que las bolsas normalmente, pues al medir las primas por quiebras, es un indicador de miedo o tranquilidad, también se encontró la semana pasada con la media de 200, pero viniendo desde arriba. Y también se ha atascado en el nivel,.

Hoy los CDS de Portugal cotizaban de la siguiente manera:

Para asegurar 10 millones de euros de deuda de este país, había que pagar 4,1 millones de prima por adelantado, y otros 100.000 anualmente, con un 71% de posibilidades de quiebra que es lo que lleva implícita esta cotización...

La barra libre de liquidez para los bancos ha hecho mucho, ha permitido ganar tiempo, pero hace falta mucho más, porque el castillo de naipes, sigue temblando y amenazando con caerse.