_
_
_
_
_
El mercado cree que la 'low cost' sacará partido de la quiebra de su rival

Vueling se dispara más de un 20% en Bolsa tras el cierre de Spanair

La low cost participada por IAG lidera las subidas de la Bolsa española. Se ha disparado un 25%. El mercado cree que será una de las compañías más beneficiadas por el cierre de Spanair.

Spanair contaba con una cuota de mercado en el entorno del 13% en Barcelona, donde tenía su sede. Y todas las miradas apuntan ahora hacia Vueling, también con base en la capital catalana y que puede ser la gran beneficiada del cese de actividad de su hasta ahora competidora. "Tiene lógica que parte del negocio que deja Spanair se lo lleve Vueling, que actualmente cuenta con una cuota en torno al 23% en Barcelona; de ahí, su escalada de hoy en Bolsa", señala Francisco José Rodríguez, de Banco Sabadell. Al cierre se ha anotado un 25%.

Las otras eventuales ganadoras de la caída de Spanair en términos de negocio serían Aer Lingus, que se ha disparado un 9% en la Bolsa irlandesa y Ryanair, un 0,9%. Si bien en esta última también juega el factor de que ha presentado sus cuentas del pasado ejercicio. Otra potencial ganadora sería Easyjet, que, sin embargo, ha caído un 1,06%. "Vueling se va a beneficiar no solo de un aumento del número de viajeros, sino de la caída de un competidor. Esto les dará mayor capacidad para fijar precios", añade Francisco José Rodríguez. EasyJet, sin embargo, ha caído un 1,06%.

Vueling, participada en un 49% por IAG, es la principal candidata a quedarse con un gran número de las rutas de Spanair, que disponía de algunas poco rentables, pero de otras de gran interés, como las de países escandinavos, explican fuentes del sector. "El perfil de cliente de Spanair, que cuenta con un peso importante de viajeros business es, además, un objetivo claro de Vueling", explica el experto de Banco Sabadell.

"Lo más lógico es que las rutas se las queden aerolíneas de bajo coste, puesto que son las que mejor pueden rentabilizarlas", señala un analista de un gran bróker español. Es posible que a la nueva Iberia Express le interese alguna ruta, pero serán casos aislados, puesto que la nueva compañía de IAG estará centrada en rutas de largo plazo. Ryanair anunciará a lo largo de hoy cuál será su plan de actuación ante la caída de Spanair.

Precisamente, Vueling ha anunciado hoy que incrementará su capacidad en asientos durante la temporada de verano hasta en un 25% sobre la capacidad del año anterior y hasta en un 50% en el aeropuerto de Barcelona. "Con esta nueva situación, Vueling incorporará 33 nuevas frecuencias en vuelos ya programados y cinco nuevas rutas: desde Barcelona, Berlín y Hamburgo, y desde Bilbao, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote en las Islas Canarias", explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Más información

Archivado En

_
_