La letra pequeña de los ganchos de las entidades financieras

Aluvión de regalos para captar nóminas

iPads y televisores son los ganchos más usados por la banca para atraer clientes esta temporada

Al acceder a la página web de La Caixa, un gran anuncio se despliega para los internautas. "Oferta exclusiva por internet: trae tu nómina y llévate este televisor led de 22 pulgadas". Se trata de las cuentas nómina con regalo, una forma muy habitual de los bancos para captar clientes. Sin embargo, casi siempre suele haber trampa. Al continuar con la lectura del anuncio, la letra pequeña empieza a descubrir los entresijos del regalo que, a priori, parecía tan sencillo de conseguir.

Además de domiciliar la nómina, existen otra serie de requisitos para conseguir el televisor, entre los que se encuentran domiciliar tres recibos, una permanencia de 24 meses y una contratación de un producto (desde un seguro hasta un plan de pensiones individual, una renta vitalicia, un fondo de inversión o un préstamo personal) si la nómina es inferior a 1.000 euros. En todo caso, el regalo se da únicamente a nóminas con importes superiores a los 750 euros mensuales y con la obligación de utilizar la tarjeta en tres compras al trimestre. Además, hay que tener en cuenta que esta promoción está sujeta a retención en cuenta, al considerarse una remuneración en especie y que el producto se regala hasta agotar existencias. El televisor, que en principio parecía fácil de conseguir, requiere finalmente múltiples requisitos y obligaciones para el cliente.

Banesto, por su parte, propone cuatro regalos a elegir. El primero que aparece es también un televisor, esta vez de 32 pulgadas y con 3D. En el anuncio se aclara desde el primer momento que el televisor se regala al domiciliar la nómina y tres recibos. La letra pequeña, sin embargo, vuelve a deparar algunas sorpresas: los gastos de envío, 98 euros en este caso, corren a cuenta del cliente y es obligatorio contratar dos tarjetas de crédito y una de débito. A lo que hay que añadir que el compromiso de permanencia es de 30 meses y el banco se reserva el derecho a sustituir el modelo que se oferta por otro de características similares o superiores. Además del televisor y con unas condiciones similares, Banesto ofrece Gol TV, un ordenador portátil y 500 o 1.000 euros de regalo.

BBVA, Banco Santander y Bankia también se han decantado por regalar un televisor. Esta última, sin embargo, ofrece también un iPad2 de 16 GB por domiciliar una nómina con un importe superior a 2.500 euros con una permanencia obligatoria de 24 meses. En este caso, los regalos también están limitados: 20.000 en el caso de los televisores y 5.000 en el caso de los iPad2. En letra minúscula se advierte que los productos de la promoción tienen consideración de retribución en especie a efectos fiscales.

Domiciliaciones y permanencia

En Oficinadirecta.com, la banca por internet de Banco Pastor, los requisitos van en función del regalo que se desea. Si lo que se quiere es un iPod nano, una Energy tablet o un televisor de 22 pulgadas, se debe domiciliar una nómina igual o superior a 1.200 euros y cuatro recibos. Además es obligatorio disponer de tarjetas 4B y Visa. El importe de la nómina a domiciliar aumenta hasta los 2.000 euros mensuales si se prefiere un iPad, un robot aspirador, un miniportátil o un televisor de 26 pulgadas, y sube hasta los 3.000 euros mensuales si el cliente quiere como regalo un iPad con wifi y 3G o un televisor de 32 pulgadas. Es obligatoria la permanencia durante 24 meses y, si hubiera incumplimiento, deberá abonarse la parte del coste del regalo proporcional al plazo incumplido.

Y es que en este tema no es cierto el dicho que reza que "a caballo regalado no hay que mirarle el diente". En el caso de los regalos que ofrecen los bancos es imprescindible leer la letra pequeña con lupa y tener en cuenta otras opciones. A veces, es probable que sea más rentable contratar un depósito o abrir una cuenta de ahorro y, con la rentabilidad obtenida, comprar el ansiado regalo.

La alternativa de remunerar en efectivo

Algunas entidades financieras, no obstante, aplican la misma estrategia en depósitos que en las cuentas nóminas y remuneran estas con una determinada rentabilidad anual o la devolución de parte del importe de los recibos.

l Bankinter acaba de elevar la remuneración de su cuenta nómina del 4% al 5% anual durante el primer año. Para el segundo ejercicio, eso sí, la rentabilidad ha bajado del 3% hasta el 2%. La oferta, que dura hasta el 31 de julio de 2012, está dirigida para los clientes que domicilien una nómina superior a 1.000 euros. El saldo máximo a remunerar se mantiene en 5.000 euros, así como la liquidación de intereses, que seguirá siendo semestral. La tarjeta de crédito asociada a la cuenta será gratuita mientras que se tenga domiciliada la nómina y se garantiza la devolución del 2% de todas las compras realizadas en la modalidad de pago aplazado.

l La banca online también cuenta en su escaparate con este tipo de ofertas. ING Direct, la filial por internet del grupo holandés, devuelve el 2% de los recibos básicos (luz, gas, teléfono fijo y móvil e internet) que se tengan domiciliados. La cuenta nómina de ING Direct no tiene comisiones y las tarjetas de débito y crédito son gratuitas.

La filial online de BBVA, Uno-e, remunera con el 1% TAE su cuenta nómina. Es para ingresos constantes de más de 600 euros y, al igual que ING Direct, no cobra cuota anual por la tarjeta de crédito. Como condiciones y requisitos hay que tener domiciliados los recibos, exige una permanencia de 24 meses y es preciso tener contratada una cuenta corriente en la entidad.

Las cifras

98 euros de gastos de envío cobra Banesto, que regala un televisor al domiciliar la nómina.

2.500 euros al mes hay que ingresar para poder recibir el iPad2 que da Bankia.