_
_
_
_
Gas Natural Fenosa potencia las tecnologías de captura de CO2 en 2012

Una lucha por la eficiencia energética y la creación de valor

La compañía Gas Natural Fenosa obtuvo a finales del año pasado el reconocimiento a su labor contra el cambio climático por Carbon Disclosure Project (CDP), en un informe sobre la Península Ibérica. En los dos parámetros que mide el estudio, como son la transparencia, por medio del índice carbon disclosure (CDI), y la gestión en materia de cambio climático, a través del carbon performance (CPI), la empresa obtuvo, respectivamente, 95 puntos sobre 100 y la nota A, la máxima posible.

Iban Chico, subdirector de medio ambiente de Gas Natural Fenosa, pone en valor este reconocimiento al resaltar que es la única empresa energética europea que lidera los dos parámetros definidos por el CDP y la única española "con mayor puntuación en el CDP Europe 300". A la hora de alcanzar este nivel, Chico reconoce que "siempre es preciso superar el rechazo al cambio en metodologías de gestión históricas, pero cuando llevan asociadas mejoras tan evidentes, se trata de un obstáculo fácilmente solucionable".

Gas Natural Fenosa está inmersa en el desarrollo de un modelo de empresa bajo en carbono ante el nuevo marco que está dibujando el cambio climático. En este contexto, Chico confiesa que esto supone una oportunidad de creación de valor para la compañía. "Por ello, queremos aprovechar las nuevas opciones de mercado desarrollando tecnologías bajas en carbono y utilizando el gas natural como combustible de transición hacia una economía" de este tipo.

Las principales líneas de acción establecidas para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) pasan por una "correcta" gestión de los combustibles fósiles y de los recursos renovables; el ahorro y la eficiencia energética; la movilidad sostenible; la gestión en los mercados de carbono; la innovación tecnológica, y los programas de gestión de la demanda. "Las energías renovables adquirirán un peso cada vez más notable en el mix energético, junto con los ciclos combinados de gas. En este contexto, las ventajas del gas natural en eficiencia lo sitúan en una posición ventajosa frente a otros combustibles fósiles y en la apuesta principal de la empresa", dice Chico.

Entre las principales líneas de acción activadas por Gas Natural Fenosa destaca la promoción de generación con ciclos combinados y energías renovables, "un punto que ha permitido reducir 14,1 y 1,2 millones de toneladas de CO2, respectivamente, en 2010, tomando como referencia la emisión de los países donde desarrollamos nuestra actividad", aclara.

Acerca de la eficiencia energética, Chico apunta acciones de ahorro energético en las instalaciones de generación, transporte y distribución de gas y electricidad; licuefacción y regasificación de gas natural, y en las oficinas. "Pero el compromiso va más allá de nuestra propia actividad y por eso hemos seguido promoviendo un consumo energético racional y sostenible entre nuestros clientes, aplicando soluciones innovadoras". Además, expone que otra vía de reducción de emisiones sigue siendo la renovación de gasoductos de transporte y distribución de gas, que "en 2010 evitó la emisión de metano a la atmósfera equivalente a 0,4 millones de toneladas de CO2 equivalente".

Sobre si la crisis económica dificulta este tipo de políticas, Chico aclara que "no necesariamente". En su opinión, la empresa se centra en encontrar actuaciones de reducción de emisiones al coste económico más eficiente posible. "Un ejemplo muy claro en este sentido son las actuaciones de eficiencia energética, ya que producen reducciones de CO2 a un coste neto negativo, es decir, la inversión realizada se recupera en un plazo relativamente corto con los ahorros generados y a partir de ese punto se producen beneficios reales para la empresa, además de reducciones de CO2".

Chico, tras reconocer que la eficiencia energética se ha convertido en el primer ejercicio de responsabilidad social corporativa de la compañía, confía en que las cifras en las reducciones registradas en 2011 -"estamos en la actualidad en el proceso de cálculo"- se encuentren en línea con las de 2010, cuando las emisiones directas de CO2 se redujeron el 25%, al pasar de 25,8 millones de toneladas a 19,4 millones.

Proyectos en la combustión de la biomasa

En cuanto a las iniciativas de la compañía para 2012 en este campo, Chico indica que "son una continuidad de las líneas de actuación" ya establecidas, pero destaca en el área de la I+D+i el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (CAC). "En la actualidad, Gas Natural Fenosa está desarrollando una planta experimental de captura de CO2 mediante una tecnología de carbonatación y calcinación". La planta experimental de captura de CO2 (300 kWt) está ubicada en las instalaciones de la central térmica de La Robla, en León, y "es la primera instalación de estas características a nivel mundial"."Desde su construcción se están llevando a cabo ajustes necesarios en la instalación y los estudios que permitan definir parámetros óptimos de funcionamiento y diseño para su futura construcción a escala industrial", recalca el directivo.Chico aventura que en la combustión de biomasa, que se considera neutra en emisiones (emisiones cero), "si además fuéramos capaces de capturar y almacenar las emisiones de CO2 de la combustión, tendríamos emisiones negativas, es decir, absorberíamos CO2 de la atmósfera, siendo este un concepto realmente innovador para este tipo de instalaciones".

Archivado En

_
_