Las regiones deberán informar mes a mes de sus ingresos y gastos

Hacienda podrá sancionar a las comunidades en función del presupuesto de 2012

El régimen sancionador que incluirá la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar a las comunidades en función del presupuesto ya aprobado para este año.

Una vez entre en vigor la nueva normativa, las comunidades ya deberán facilitar información sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit y, en caso de desviación, se iniciará el régimen sancionador. En cualquier caso, la nueva regla de gasto para las comunidades afectará a las cuentas para 2013 y posteriores.

El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que las comunidades informen mes a mes acerca de su estado de ingresos y gastos, una exigencia que actualmente se elabora trimestralmente. Ello permitirá un mayor control por parte de Hacienda de las cuentas autonómicas. Y si el Gobierno central observa un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, elaborará una advertencia. Ante esta situación, las comunidades deberán adoptar medidas de reequilibrio. En caso contrario, Hacienda iniciará el proceso sancionador que, en última instancia, puede suponer una reducción de los anticipos a cuenta que las comunidades reciben mes a mes.

Por otra parte, antes del primer semestre, el Ministerio de Hacienda propondrá los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada comunidad autónoma, que podrán diferir entre uno y otro territorio.