_
_
_
_
Análisis técnico

Rompe el Ibex con un dilema, ser el último de la fila

Por fin salió el Campeador al alza y superó los 8.700 puntos, ahora se encuentra con dos problemas, las resistencias y la sobrecompra del resto de índices

Llegan los toros al Campeador
Llegan los toros al CampeadorCh.F.

Más vale tarde que nunca dice el refrán, el Ibex rompió al alza ayer con fuerza y deja atrás el triangulo que le tenía amarrado a la puerta del baile, pero ahora no será sencillo continuar bailando. Dos serios problemas tiene para continuar. El primero es la resistencia de los 8.740 puntos, hay que superarla para poder alcanzar el hueco bajista de los 8.800 puntos, este es el de menor importancia, las resistencias están para ser rotas tarde o temprano, si cayeron los 8.600 puntos y no fue nada fácil, podrá caer la siguiente. El segundo problema lo tiene por ser el último de la fila, salir al alza con tanto retraso le obligará a luchar contra un poderoso enemigo, la sobrecompra acumulada ya en el resto de índices.

No danzar al son de los tambores en su debido momento exigirá del Campeador un doble esfuerzo para continua0r, es probable sobre todo en Wally, que tras el espectacular alza desde hace ya bastantes sesiones, les exija aliviar la sobrecompra acumulada con algunas jornadas de consolidación, mientras que nuestro selectivo necesita ahora seguir subiendo para no volver a la zona de los 8.600/500 puntos y meterse de nuevo en la figura triangular. Complicada situación que deberá sortear el Campeador, hoy a cierre semanal veremos la fuerza de los alcistas en esta tardía salida tan esperada.

En el gráfico de hoy, les muestro al Campeador en velas semanales del medio plazo a falta del cierre de hoy viernes, donde vemos la directriz bajista superada ayer, la ruptura se produce con una bonito marubozu (hasta el día de ayer) y se queda en los aledaños de los 8.740 puntos. También se observa cómo se apoya en la media móvil de las 20 sesiones, la cual se ha girado y ya empieza a mirar hacia arriba en busca de su hermana mayor, la de 50 sesiones, que se encuentra aún bastante alejada, en la complicada zona de los 9.350 puntos, último máximo alcanzado en octubre tras el desplome del verano pasado.

Ahora nuestro selectivo no debería volver a meterse por debajo de dicha directriz bajista o llegarán severas correcciones, multas que se deben pagar por no romper con fuerza. El Campeador necesitará volver a ser el de antaño, aquel índice que sorprendía al resto del mercado por su fortaleza y sus dotes de mando sobre el resto, ¿recuerdan los años 2005/ 2006? En cualquier caso, y aunque hoy toque consolidar el alza de ayer, sí queda claro el nivel que nos marca dicha directriz y que no es otro que el mínimo alcanzado el miércoles pasado: los 8.450/460 puntos. Esa zona no debe ser traspasada ya en ningún caso o correrá el riesgo de visitar de nuevo los 8.240/120 puntos.

El movimiento alcista de ayer vino acompañado del resto de Europa, a destacar la rotura de la fortísima resistencia del Káiser alemán que batía con fuerza el nivel de los 6.430 puntos, dibujando nuevos máximos sobre su gráfico, desde los alcanzados a finales del mes de octubre pasado, toda una hazaña para el Dax germano que es sin duda el selectivo europeo que lleva la batuta entre los índices europeos. Por su parte, el Emperador europeo conseguía dejar atrás con contundencia la resistencia de los 2.400 puntos, que ya ha funcionado claramente como soporte, aún le queda por superar los últimos máximos del año pasado, en los 2.510 puntos, dura resistencia también.

Ayer en Wally se inició una ligera y sana consolidación tras alcanzar resistencias importantes, nada inquietando de momento. Por último, les dejo con dato importante para la semana que viene, el miércoles que viene es día 1 de febrero y estadísticamente los primeros de mes suelen ser muy alcistas, ¿nos tocará en febrero? Feliz fin de semana a todos.

_
_