_
_
_
_
Queda por detrás de GM y VW

La producción de Toyota cayó un 8,2% hasta 7,85 millones de vehículos en 2011

Toyota Motor fabricó en 2011 un total de 7,85 millones de vehículos, una cifra que supone un 8,2 por ciento menos que en 2010 y que confirma que el grupo nipón, hasta 2010 líder mundial del sector, queda por detrás de General Motors (GM) y Volkswagen.

En un comunicado Toyota informó hoy de su ya esperada reducción de la producción el año pasado, cuando se vio afectado por el impacto del devastador terremoto y tsunami de marzo en Japón y de las inundaciones en Tailandia en otoño.

El grupo que preside Akio Toyoda produjo en 2011 más de 3,48 millones de vehículos en sus factorías niponas, un 13,9 por ciento menos que en 2010, mientras que la fabricación fuera del archipiélago se redujo un 3 por ciento, hasta 4,37 millones de vehículos.

Las ventas en Japón sufrieron un fuerte revés y se redujeron un 19,1 por ciento, hasta 1,78 millones de unidades, en un año en el que, además de los desastres naturales, el mercado nipón del motor tuvo que lidiar con el fin de los subsidios a los vehículos ecológicos.

Las exportaciones de coches, camiones y autobuses producidos en Japón se redujeron un 10,3 por ciento, hasta 1,66 millones de unidades, detalló el grupo.

Toyota había arrebatado el primer puesto en manufactura de vehículos a su competidor estadounidense General Motors en 2008, después de que éste se declarase en bancarrota.

En 2009 y 2010 se mantuvo líder, aunque apenas por unos cientos de miles de vehículos frente a la multinacional estadounidense, que en 2011 recuperó el podio al vender más de 9 millones de vehículos, seguido de Volkswagen, con cerca de 8,1 millones.

El terremoto y tsunami que el pasado marzo asoló el noreste de Japón supuso un fuerte golpe para las empresas niponas del motor, que a causa de los cortes en la cadena de suministros sufrieron graves recortes en su producción.

No obstante, ésta se ha recuperado más rápido de lo previsto, y el pasado diciembre Toyota ya produjo más de 757.000 vehículos en todo el mundo, un 13,1 por ciento más que el mismo mes de 2010, según los datos difundidos hoy.

Más información

Archivado En

_
_