_
_
_
_
Adquieren en 2011 los mismos vehículos que un año antes

Los concesionarios mantienen sus autocompras pese a la crisis

El pasado año, los 3.000 concesionarios españoles matricularon a su nombre 65.234 vehículos para revenderlos luego como kilómetro cero con descuento. Este volumen de autocompras fue el mismo que en 2010 a pesar de la caída del mercado un 18%.

El pasado año los concesionarios de coches españoles matricularon como propios 65.234 vehículos, una caída imperceptible del 0,02% respecto a un año antes. Sin embargo, los propios fabricantes matricularon a su nombre 21.440 unidades, un 46,5% menos que el año anterior, según la empresa de análisis de mercados MSI.

Los primeros, los adquiridos por las redes de distribución, son los que se revenden como kilómetro cero (ya matriculados, pero sin estrenar), mientras que los segundos, los que se quedan los propios fabricantes, son usados como vehículos de servicio de su plantilla o para promociones. No obstante, unos y otros acaban a la venta en cualquier punto de la red a los tres o seis meses.

El gerente de un concesionario, que prefiere no ser citado, explica que matriculan vehículos a su nombre para alcanzar los objetivos mensuales impuestos por las marcas, lo que les garantiza gratificaciones del proveedor. Los coches que automatriculan los adquieren con descuentos -entre el 3,5% y el 6%-, lo que les permite ponerlos a la venta tres o cuatro meses después a precios inferiores a uno sin matricular. No obstante, esta misma fuente se queja del coste financiero que supone para ellos mantener paralizadas estas unidades. Además, remarca que en algunas ocasiones, al sacarlos al mercado pueden encontrarse con alguna campaña de promoción del mismo modelo, lo que obliga a venderlos a pérdida para poder competir con las unidades nuevas de la promoción.

Pero los coches de flota que matriculan las marcas para su uso interno también terminan en los concesionarios, aunque en esta ocasión no como kilómetro cero, sino como vehículos de ocasión. Las marcas suelen subastar sus vehículos de flota cada seis u ocho meses entre su red de distribución.

En cualquier caso, las unidades de automatriculación están ligadas, pues, a la decisión de la marca que fija los objetivos a sus concesionarios a los que fuerza a adquirir unidades para revenderlos como kilómetro cero.

Comportamiento dispar, según marcas

Aunque la autocompra por parte del conjunto de concesionarios en 2011 ha repetido los niveles de 2010 a pesar de la caída de ventas, el comportamiento ha sido dispar dependiendo de cada marca.

Ford encabezó el pasado año los kilómetro cero, pues con 13.281 coches comprados por sus concesionarios, acumula una de cada cinco unidades vendidas bajo esta modalidad. El segundo puesto lo ocupa Seat, con el 12,8% de este peculiar mercado y el tercero, Opel, con un 7,72%.

Sin embargo, más relevante es cómo ha crecido el recurso al kilometro cero en cada marca. De las 40 primeras analizadas por MSI, 15 aumentaron los kilómetro cero vendidos en 2011 respecto a 2010. Las empresas que más fuerte han subido, entre las grandes, son Volkswagen, un 97%; Ford, un 81%; y Jeep, un 64%. Muy lejos, el 260% de crecimiento de la india Tata.

Exportación

El análisis de MSI de las "matriculaciones tácticas" incluye las realizadas por las marcas (automatriculaciones), los concesionarios (kilómetro cero) y para exportar. Estas últimas contabilizan los coches que algunos concesionarios revenden a otros países una vez matriculados en España. El pasado año, 15.906 unidades pasaron por este proceso, un 2% menos que en 2010.

Archivado En

_
_