Alicante, Palma y Málaga, desde Barajas, serán sus primeras rutas en la Península

Iberia Express nace el 25 de marzo con rutas y pilotos de Vueling en Madrid

Express da sus primeros pasos el 25 de marzo volando desde Barajas a Alicante, Palma y Málaga, rutas que en verano de 2011 hizo Vueling con código IB. En los hangares de Iberia se adaptan para Express ocho Airbus 320 de la flota de la matriz y sus primeros comandantes han sido reclutados entre los pilotos de Vueling que tienen su residencia en Madrid.

Iberia Express nace el 25 de marzo con rutas y pilotos de Vueling en Madrid
Iberia Express nace el 25 de marzo con rutas y pilotos de Vueling en Madrid

Los planes de Iberia y de IAG para lanzar el próximo 25 de marzo la nueva filial de bajos costes para el corto radio Express avanzan a un ritmo intenso. Sus detalles, sin embargo, son el secreto mejor guardado en la mayor aerolínea española.

Uno de los principales motivos de tanta discreción se justifica porque, en el arranque, Express se va a apoyar en la operación que durante el último año ha estado realizando Vueling desde Madrid.

En primer término se va a producir un trasvase a la nueva filial de buena parte de los destinos españoles y europeos que, desde Barajas, ha realizado (desde marzo hasta octubre de 2011) la low cost de la que Iberia es el principal accionista. Incluso hay algunas rutas internacionales que todavía mantiene. En segundo lugar, los primeros cuatro aviones de Express van a ser pilotados por comandantes que procederán en su gran mayoría de Vueling.

Vázquez, al frente de la puesta en marcha de la 'low cost'

Ambos factores convierten el proceso de traspaso en una operación delicada para Express y también para Vueling, que está siendo coordinada de manera muy meticulosa desde la presidencia de Iberia y en la que participan los primeros ejecutivos de las dos filiales afectadas, Luis Gallego y Alex Cruz.

En los talleres de Barajas y La Muñoza en Madrid la división de mantenimiento de Iberia avanza en la remodelación y actualización de ocho aviones Airbus 320 que han volado para la matriz de la aerolínea durante años. Según explican fuentes del sindicato de pilotos, todas son aeronaves "muy veteranas".

El plan de incorporación de los 14 aparatos a la operación a lo largo del presente ejercicio de 2012 comienza en marzo con cuatro aviones. Entre mayo y junio incorporará seis aeronaves más y otras dos entre julio y septiembre. El calendario finaliza en noviembre con dos nuevos aviones.

Aunque el programa de los primeros vuelos y destinos de Express todavía no está completamente cerrado, fuentes solventes han explicado que la low cost realizará a partir de marzo rutas nacionales entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y algunos de los destinos de mayor atractivo turístico o en los que se deja notar más intensamente la competencia de AVE. Se trata en concreto de Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. Poco a poco, a medida que se incorporen aviones y vaya avanzando la temporada de verano, Express asumirá vuelos entre Barajas y aeropuertos de las Islas Canarias como Lanzarote y Fuerteventura. En su estreno para vuelos europeos, la nueva filial de Iberia asumirá rutas con destino en Berlín, Ámsterdam y Copenhague que hoy hace Vueling desde Madrid.

Pilotos

El trasvase a Express de un número "significativo" de comandantes que hoy trabajan para Vueling se ha convertido en la piedra angular que garantiza el arranque de la operación de los cuatro primeros aviones en marzo. Estos pilotos han aceptado enrolarse en la nueva low cost porque aunque tienen su residencia en Madrid, por motivos operativos, sus bases están en otros aeropuertos, especialmente en Barcelona.

Fuentes de Iberia dijeron que ya se han recibido 2.600 demandas de empleo de pilotos para trabajar en Express. Por su parte, el Sepla afirma que mientras un copiloto de Iberia tiene 6.000 horas de vuelo, los segundos pilotos en Express van a ser reclutados con una experiencia mínima de 270 horas. Aseguran que los cursos de capacitación obligatorios para estos tripulantes de baja experiencia se realizarán en la escuela CAE, en la que Iberia tiene un 20% del capital y deberán pagar de su bolsillo 20.000 euros.

93 cancelaciones en la sexta huelga del Sepla

Iberia ha cancelado 93 vuelos de su operación de hoy a causa de la sexta jornada de huelga de los pilotos, el 34% de los 277 que tenía programados. Afecta a cuatro vuelos de largo radio de los 43 previstos, a 43 de medio de los 114 programados, y 46 de corto, de los 120 previstos. El siguiente día de paros será el lunes 30.

La dirección del Sepla y la empresa han mantenido en las últimas fechas diversas reuniones, la última la víspera de la jornada de paro del martes, sin que siquiera se vislumbren perspectivas de llegar a un acuerdo.

El Sepla insiste en que los encuentros son un "paripé de cara a los medios" y acusa a la dirección de boicotear la negociación "con continuas provocaciones". El sindicato de pilotos ha logrado el apoyo de sindicatos minoritarios en tierra y espera la decisión que tome Stava entre los TCP.

Costa Rica

Iberia está ampliando su oferta de plazas a Costa Rica desde Madrid en más de 234.000 a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 5,5% en relación al año pasado. Iberia cuenta con una cuota de mercado del 43% en la ruta que es del 66% en business.