_
_
_
_
El desafío de América Latina

Perú se ofrece a España como refugio ante la crisis económica en la zona euro

El Ejecutivo presidido por Ollanta Humala busca inversores para un plan de 38.000 millones a tres años

Perú se ofrece a España como refugio ante la crisis económica en la zona euro
Perú se ofrece a España como refugio ante la crisis económica en la zona euroPABLO MONGE

Las empresas españolas buscan compradores a los que vender sus bienes y servicios ante el deterioro que están sufriendo sus principales socios comerciales. Uno de cada dos euros que exportan tiene como destino los grandes países de la zona euro. El objetivo que se ha planteado el nuevo Ejecutivo es ir reduciendo ese porcentaje de forma paulatina y elevar la cuota en los países emergentes, con un potencial de crecimiento muy superior a corto plazo. Y uno de ellos puede ser Perú, tal y como apuntó ayer el presidente peruano, Ollanta Humala.

En la apertura del foro Invertir en el Perú, organizado por los diarios El País y La República, el máximo mandatario peruano subrayó las buenas condiciones de la economía, con un crecimiento anual sostenido del 5%, una deuda que no supera el 30% del PIB y un cómodo superávit comercial gracias a las exportaciones de materias primas, en especial a China e India. Sin embargo, Perú tiene mucho camino que recorrer y para ello les hace falta capital extranjero.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ofreció a Perú como destino refugio para sortear la profunda recesión a la que está abocada la zona euro. "Necesitamos una inversión de 38.000 millones de euros en los tres próximos años para completar las obras pendientes en la industria extractiva y en las infraestructuras", reclamó Castilla ante una nutrida representación empresarial entre los que se encontraban Sebastián Escarrer (Sol Meliá), Ignacio Entrecanales (Acciona), Luis Delso (Isolux) o José Lladó (Técnicas Reunidas).

España tiene el 22% del stock de inversión extranjera

Y el mensaje iba bien dirigido. España es el primer inversor extranjero en Perú, ya que acumula un stock de 3.500 millones de euros, lo que supone el 22% del total. Y en la consolidación de esa cifra ha tenido mucho que ver la progresiva entrada de grandes multinacionales españoles, aprovechando el proceso de privatizaciones. Tres de ellas (BBVA, Telefónica y Repsol) relataron ayer sus casos de éxito, hicieron una encendida defensa sobre las posibilidades de crecimiento de la economía peruana a medio plazo y descartaron la posibilidad de que haya riesgo de que se produzca una nueva burbuja especulativa. Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, resaltó que la compañía ya cuenta con 25 millones de clientes, aunque recalcó que todavía queda mucho negocio por explorar. "Del número total de clientes tan solo un 8% dispone de teléfonos inteligentes. Eso significa que el 90% del mercado está todavía por desarrollar", señaló.

La principal amenaza que se cierne sobre la economía peruana es que la crisis de deuda soberana en la UE se extienda a los emergentes y frene su dinamismo. Algo que rechazó Vicente Rodero, director de BBVA en América del Sur. "Si se mantiene la disciplina fiscal y de gasto, el crecimiento se mantendrá porque las autoridades han tomado prevenciones que ni de lejos se han tomado en Europa y la capacidad de crecimiento es todavía muy elevada", subrayó. Rodero basó sus predicciones en el equilibrio y el saneamiento de las cuentas del sector público y privado. "El nivel de endeudamiento de las familias y de las empresas es relativamente bajo, no hay deuda exterior y el sector inmobiliario está creciendo gracias a la demanda creciente de vivienda", afirmó.

Las principales oportunidades de inversión en Perú, sin embargo, se encuentran en los sectores de petróleo y energía, donde Repsol juega un papel protagonista. "Hemos invertido ya 3.000 millones de euros y tenemos un plan para invertir otros 500 al año durante los próximos cinco ejercicios", señaló Nemesio Fernández Cuesta, director general de Upstream de Repsol, quién señaló que la multinacional empezó a operar en 1996 y que en la actualidad opera en toda la cadena de producción y distribución de petróleo y gas, desde la extracción hasta las estaciones de servicio. A su juicio, el futuro económico de Perú está garantizado gracias a los estrechos lazos comerciales que mantiene con China e India, las dos naciones que más están creciendo en el mundo. Pese a ello, Fernández Cuesta instó a las autoridades peruanas que rebajen su excesiva dependencia de las materias primas y que opten por comenzar a producir bienes intermedios, un segmento en el que considera que también serían competitivos. En el caso de los intercambios comerciales, las posibilidades son mucho más amplias. Héctor René Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión, el organismo estatal encargado de atraer inversión extranjera a Perú, recalcó que existen oportunidades en transporte, ferrocarril o agua.

Josep Bagué, secretario general de Aguas de Barcelona (Agbar), aseguró que hay en marcha un plan nacional de saneamiento de aguas (2006-2015), que prevé que el agua potable y el alcantarillado llegue al 100% de los hogares (ahora llega al 85%) en 2016. "El retraso se está produciendo en el saneamiento de las aguas residuales", concluyó.

De Guindos: "Es la hora de que las pymes también prueben suerte"

A la jornada también acudió como invitado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien destacó el papel de contrapeso que están jugando las economías emergentes, como Perú, dentro de la nueva recesión. "Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en la que los emergentes están sufriendo menos que las economías desarrolladas. Es una situación novedosa porque muestra que se están comportando como un elemento de seguridad y que están recogiendo el dividendo del crecimiento".Respecto a las relaciones bilaterales, instó a las empresas españolas a cuidar tanto la inversión como los intercambios comerciales. "Lo importante no es solo que las empresas se instalen. Perú es una apuesta segura para los próximos años. Ahora es el momento del segundo salto cualitativo. Es necesario que las pymes tengan presencia en un mercado que está creciendo a tasas del 6% de forma continuada, remarcó.En la misma línea se expresó el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, quien alabó la relación comercial fructífera (que arroja un saldo favorable a Perú de 1.200 millones de euros), aunque advirtió sobre el gran potencial existente para las pymes. "Es la hora de impulsar una alianza entre empresas peruanas y españolas de menor tamaño", dijo.

'El País' se distribuirá con el diario peruano 'La República'

La edición impresa del diario El País se distribuirá a partir del mes de abril junto al peruano La República, según aseguró ayer el presidente del rotativo español, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA.El anuncio fue realizado en el transcurso de la jornada empresarial Invertir en el Perú, en la que Cebrián calificó a El País como un periódico global. "En la actualidad vendemos más de 40.000 ejemplares diarios en edición en papel en seis países en América Latina. Y si estamos animando a los inversores españoles a que inviertan en Perú, nosotros también vamos a hacerlo y a partir del mes de abril, El País se va a publicar también en Lima, en papel, en su edición diaria, junto con nuestro propios amigos del diario La República", aseguró.Este rotativo, considerado de centro-izquierda, fue fundado en 1981, se edita en Lima y es miembro de la organización Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). Su fundador y actual director es Gustavo Mohme, que compatibiliza este último cargo con la presidencia ejecutiva de la editora del rotativo.

Cifras

Balanza comercial: las ventas españolas a Perú representaron 370 millones entre enero y noviembre, mientras que las compras se elevaron a 1.569 millones. El sector de tecnología industrial suma la mitad de las exportaciones.Inversión: España es el primer inversor en Perú, con un stock acumulado de 3.500 millones. Entre enero y noviembre, las inversiones se elevaron a 43,2 millones de euros.

Archivado En

_
_