_
_
_
_
Alemania elogia las líneas maestras de la reforma laboral que plantea España

Rajoy y Merkel pactan ayudas europeas para crear empleo juvenil

Sintonía y cordialidad marcaron ayer el primer encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ambos se mostraron completamente de acuerdo en destinar los excedentes que se producen cada año de los fondos europeos a políticas que incentiven el empleo juvenil.

Rajoy y Merkel pactan ayudas europeas para crear empleo juvenil
Rajoy y Merkel pactan ayudas europeas para crear empleo juvenilREUTERS

El presidente español avanzó de ese modo que pedirá en el Consejo europeo del próximo lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo.

Tal y como explicó en rueda de prensa en Berlín tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, su intención es informar primero al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y hacer una ronda con el resto de socios comunitarios. Y es que el lunes la UE espera aprobar un plan de empleo que carece de dotación económica nueva ni medidas concretas y que todo apunta a que se sustentará en esos recursos excedentes. Merkel, por su parte, mostró expresamente su respaldo a esta iniciativa y garantizó que Alemania será "flexible" en el uso de dichos excedentes. La canciller admitió que sigue muy de cerca las reformas emprendidas por el nuevo Ejecutivo español. "Son pasos nada fáciles, por lo que le deseamos mucho éxito en todos los esfuerzos que está desplegando", añadió Merkel.

Objetivo de déficit

España pedirá un debate sobre el 'modelo austriaco'

Ambos mandatarios elogiaron también el acuerdo de sindicatos y empresarios que desvincula los salarios de la inflación, pacto que Rajoy calificó de "bueno para España". El presidente del Gobierno insistió en que la política de su Gabinete coincide con la línea por la que camina la UE: apuesta en primer lugar por la contención del déficit y tiene como "gran objetivo nacional" el crecimiento y el empleo, para lo que ultima reformas estructurales. En este terreno, anunció que las primeras reformas serán la financiera y la laboral.

Rajoy confirmó que no había hablado con Merkel de la posibilidad de que se flexibilice el objetivo de déficit para este año al haber empeorado las previsiones de crecimiento. "El Gobierno de España está comprometido con la reducción del déficit; estoy absolutamente convencido de que no hay que gastar por encima de las posibilidades de uno" recalcó el presidente al recordar que España gastó el año pasado 91.000 millones más de los que ingresó.

"Sabemos que esto no se soluciona en media hora, no hay varita mágica ni soluciones milagrosas, pero la política de consolidación fiscal acompañada de reformas estructurales puede colocarnos en una situación de crecimiento sostenido y creación de empleo", dijo Rajoy. Junto a la iniciativa de destinar los fondos estructurales excedentes a la creación de empleo juvenil, España defenderá ante sus socios europeos que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas tengan una remuneración armonizada en todos los países.

Y otra propuesta será la apertura de un debate sobre el denominado modelo austriaco de desempleo, consistente, según explicó, en que cada trabajador destine una parte de su cotización al desempleo a "una pequeña mochila" que pueda trasladar consigo cuando cambie de empresa. Esta iniciativa, según Rajoy, favorecería la movilidad laboral.

Como el presidente español, la canciller abogó también por hablar de crecimiento y empleo. "Nadie dice que solo ahorrar vaya a ser la solución". Es más, insistió en que lo importante es que los excedentes de los fondos europeos "se gasten bien" y ayuden a las pymes a contratar. Rajoy no facilitó cifras de cuántos de estos recursos podría recibir España, pero estimó que sería "una cantidad muy importante". Como ejemplo citó que ese dinero podría ayudar a fijar bonificaciones a empresas y autónomos que contraten a jóvenes o ser destinados a programas de formación profesional. El objetivo "capital" del Gobierno es crear empleo y crecer, apostilló.

Trabajo legislará sobre convenios y contratos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a insistir ayer en que una de las primeras reformas que se aprobarán será la laboral y que ésta incidirá sobre todo en varios aspectos.El principal será la simplificación de las modalidades de contratación. Esta es una de las principales reivindicaciones de la patronal sobre la que no han sido capaces de ponerse de acuerdo con los sindicatos en las dos semanas en las que han estado negociando. Otro aspecto que incluirá el texto promulgado por el Gobierno es la negociación colectiva.El Ejecutivo previsiblemente legislará también en materia de convenios para que las empresas, según sea el momento económico, puedan adaptarse mejor a la coyuntura de la actividad. Los empresarios denuncian que el sistema actualmente vigente es demasiado rígido.

Más información

Archivado En

_
_