_
_
_
_
_
Las cajas de ahorros y la SEPI se disponen a realizar desinversiones

¿Qué valores corren riesgo de ventas masivas en 2012?

Las necesidades de liquidez del Estado y de la banca amenazan a la Bolsa española. Valores con capital en manos de la SEPI o de las cajas de ahorros corren riesgo de ventas en 2012.

¿Qué deparará este año en términos bursátiles? De entrada, los analistas prevén subidas para el Ibex de entre el 5% y el 20%, pero en lo que va de año al selectivo le está costando retener las ganancias. En este contexto, los expertos consultados tienen claro que hay valores con más riesgos que otros. La necesidad de hacer caja de las cajas de ahorros, del Estado o de algunas grandes fortunas pueden presionar a la baja la cotización de determinados valores.

Bankia Bolsa advierte en un informe enviado a sus clientes que una de las principales decisiones que tendrá que tomar en los primeros meses de su mandato Ramón Aguirre, nuevo presidente de la SEPI, será la venta de las participaciones en Ebro, donde cuenta con un 10,2%, IAG (2,7%) y un 10% de Red Eléctrica (20%).

La SEPI también tiene en su poder participaciones en EADS (5,55%) y Enagás (5%), pero desde el departamento de análisis de Bankia descartan que estas participaciones vayan a ser vendidas a corto plazo: "En el caso de EADS, la participación es estratégica y en el de Enagás, pensamos que el 5% se mantendrá", explica en el informe.

El departamento de análisis del broker propiedad del banco liderado por Caja Madrid asegura que "la desinversión en Red Eléctrica podría generar una oportunidad de entrada en el valor, tanto por su fortaleza financiera como por los elevados crecimientos en 2012". "En Ebro, si el descuento llevara los precios al entorno de los 13,5 euros por acción estimamos que sería una buena oportunidad de compra".

"Red Eléctrica es la participación que más vale de las que tiene la SEPI. Probablemente sea la primera en colocarse y está pesando en la cotización. En Ebro también habría presión aunque puede que no saliera todo al mercado y la propia Ebro comprara algo como autocartera. En el resto de las participaciones de la SEPI, sin embargo, no creo que hubiera mucha presión", advierte Ignacio Cantos, de Atlas Capital.

Otro informe publicado por un gran bróker español advierte que la venta del 1,62% de Ebro por parte de la familia Del Pino, a través de la sociedad Casa Grande de Cartagena, y las necesidades de liquidez de las cajas pueden tener efectos sobre las cotizaciones de varios valores. El vehículo inversor de la familia que controla Ferrovial podría seguir deshaciendo posiciones en el resto de compañías en las que participa: Acerinox, Ebro Foods (4,5%) e Indra (5%), según el informe. Sin embargo, el experto de Atlas Capital no considera probable que vendan ni Acerinox ni Indra porque registran minusvalías latentes.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tiene que lograr 1.329 millones de capital para cumplir con el 9% de core Tier 1 antes de junio y una de las posibilidades que se baraja, además de canjear preferentes por acciones, es vender participadas. BFA controla un 15% de Mapfre, un 5,4% de Iberdrola, un 5,7% de NH hoteles, un 20% de Indra y un 39,4% de Banco de Valencia (39,4%).

Otros valores con presencia de cajas de ahorros, bancos y vehículo de inversión son Amper (19,3%), BME (13,6%), Abertis (28,5%), CAF (23,1%), Enagás (15%), Gas Natural (36,1%), Indra (25,1%), Metrovacesa (19,1%), Miquel y Costas (18,1%), Natra (14,3%), NH Hoteles (32,4%), Realia (27,7%), Repsol (12,9%) y Sacyr (12,3%).

Los analistas señalan que las ventas por parte de la banca, el Estado o de otros grandes inversores tienen todo el sentido del mundo. "Uno de los principales problemas es el sobreendeudamiento, las perspectivas para la economía están muy deterioradas y la única forma de afrontar los vencimientos de deuda es la venta de activos. Es totalmente lógico que se lleven a cabo aunque también depende del precio y de la necesidad que tengan de hacer caja", explica Covadonga Fernández, de Selfbank .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_