Exige que se haga ante notario

Telecinco implica a Competencia en la subasta de la Fórmula 1

Telecinco ha decidido implicar a Competencia en la subasta de los derechos de la Fórmula 1 abierta por Mediapro ante los problemas financieros de La Sexta. La cadena que dirige Paolo Vasile ha solicitado a la CNC que la puja se haga ante un notario que garantice la transparencia.

El piloto español Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia
El piloto español Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia

El Mundial de Fórmula 1 está ahora mismo en el aire esperando al mejor postor. La Sexta no puede pagar las dos temporadas que le quedaban por emitir por contrato (la 2012-2013 y la 2013-2014) y la productora Mediapro ha decidido sacar a subasta los derechos de la competición para televisión e internet.

La productora impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet remitió un burofax a última hora del miércoles al resto de cadenas de televisión para ofrecer los derechos al mejor postor. La fecha tope para presentar ofertas es el próximo 6 de febrero. No hay mucho margen más porque la competición empieza en el mes de marzo.

Las únicas cadenas que tienen posibilidades reales para hacerse con los derechos son Antena 3 y Telecinco. Ambas han adelantado que participarán en la subasta pero que sus ofertas se harán únicamente con criterios de rentabilidad.

ANTENA 3 2,50 0,00%
MEDIASET 3,38 4,78%

El grupo Antena 3, cuyo consejo de administración ya ha ratificado la absorción de La Sexta, contaba con emitir las carreras de la Fórmula 1. De hecho, barajaba la posibilidad de trasladar la emisión a su canal principal. Sin embargo, los problemas económicos de La Sexta y el hecho de que la fusión todavía no se haya materializado han alterado el escenario previsto.

Desde Telecinco expresaron su sorpresa por este hecho, lo que les ha llevado a recurrir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). "Entendemos que existe una acción de distracción para tratar de vender la Fórmula 1 a Antena 3 sin ser acusados de adelantar efectos de la fusión. Por ese motivo, hemos solicitado a la CNC que la subasta se haga ante un fedatario público que garantice la transparencia", señalaron en fuentes de Mediaset España.

Por su parte, un portavoz de Antena 3 ha explicado a Cinco Días que la reacción de Telecinco es "la respuesta interesada y malintencionada de un competidor. El proceso lo impulsa Medioapro y estamos seguros de que garantizará la transparencia y la libre concurrencia, como queremos pensar que ocurrió cuando Telecinco adquirió una parte de los derechos del pasado mundial del fútbol en pleno proceso de su fusión con Cuatro, operación en la que Antena 3 no hizo ningún comentario".

De entrada, parece más factible que sea Antena 3 la que se haga con la Fórmula 1. Al fin y al cabo, los alrededor de 40 millones de euros que cuestan los derechos ya los tenía provisionados en el montante global destinado a la operación de compra de La Sexta.

Las aspiraciones de Telecinco, por su parte, pueden verse lastradas por el hecho de que tener que hacer un esfuerzo económico añadido a los cerca de 100 millones de euros que ya ha desembolsado por los otros dos grandes eventos deportivos en su poder: la Eurocopa y el Mundial de Motociclismo.

Analistas del sector entienden que tendría que ofrecer alrededor de 50 millones por la Fórmula 1 para hacerse con los derechos que vende Mediapro. Unos derechos que garantizan audiencias pero cuya rentabilidad económica es más que dudosa.