Trichet entrará en el consejo de administración

Francia y Alemania dan luz verde a la nueva cúpula de EADS

Luz verde a la nueva cúpula de EADS. Como estaba previsto, Tom Enders dirigirá el grupo aeroespacial a partir del verano, tras la retirada de Louis Gallois. Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), se incorporará al consejo, del que saldrá Juan Manuel Eguiagaray.

El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet
El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet

Francia y Alemania han aparcado definitivamente sus diferencias en el seno de EADS y han hecho posible que el consejo de administración del grupo haya aprobado hoy la que será la nueva cúpula del consorcio aeroespacial europeo.

Los cambios siguen el esquema pactado en 2007 entre los gobiernos de los dos países accionistas de referencia del grupo. Así, el actual consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, dejará paso al todavía presidente de Airbus, Tom Enders, en el mes de junio, cuando está prevista su jubilación.

El puesto del alemán al frente de la filial aeronáutica será ocupado por el actual número dos de Airbus, el francés Fabrice Brégier. æpermil;ste, a su vez, será sustituido por Günter Butschenk, que es el director de operaciones de la compañía.

AIRBUS GROUP 72,09 -1,26%

El cambio en el nivel ejecutivo llevará aparejado otro a nivel de presidente, un puesto de tipo más representativo. Según el pacto de turnos de 2007, si el consejero delegado pasa a ser alemán, el presidente será francés. Así que Bodo Uebber cederá el puesto al magnate de los medios galos Arnaud Lagardère.

Puestos comunes en EADS y Airbus

Uno de los cambios que se introduce en la organización es el de unificar los puestos de director financiero tanto de EADS como de Airbus. El actual responsable de este área en el grupo, Hans Peter Ring, dejará la compañía y los dos cargos serán asumidos por quien es ahora el responsable de las cuentas de la filial aeronáutica, Harald Wilhem.

Algo similar ocurre en el caso del máximo responsable de recursos humanos. Jussi Itävuori deja el consorcio tras diez años liderando este departamento para dar paso al jefe de recursos humanos de Airbus, Thierry Baril.

En cuanto al consejo de administración, la principal novedad es el desembarco de Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE. Además, el representante español, el exministro Juan Manuel Eguiagaray, ha comunicado que será relevado en breve. Su puesto lo tiene que decidir el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ya que el holding público es el que defiende los intereses españoles en el grupo (en el que controla un 5,47%).