Talgo desarrolla un tren para la red de Rusia adaptado a condiciones de frío extremo
El constructor ferroviario español Talgo ha llegado a un acuerdo con la compañía rusa RZD para desarrollar el prototipo de un tren cuyas características técnicas le permitirán una explotación eficiente en las condiciones de uno de los países más extensos del mundo.
Las principales exigencias que se reclaman para el nuevo material son la adaptación al frío extremo que se alcanza en la red rusa, a las largas distancias de sus rutas y a la exigencia de cambios de ejes por el diferente ancho de vía en relación con el ferrocarril de Europa Central. La española se embarca en esta aventura de la mano del el instituto ferroviario VNIIZht, vinculado a RZD.
El acto de la firma, celebrado ayer en Madrid, estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Por parte de Talgo firmó el acuerdo su presidente Carlos de Palacio, mientras que Vladimir Yakunin, presidente de los Ferrocarriles Rusos, lo hizo en nombre de RZD.
Durante su intervención, la ministra de Fomento expresó la decidida voluntad del nuevo Gobierno de internacionalizar al sector empresarial español de los ferrocarriles mediante una fórmula de colaboración entre las compañías públicas y privadas. Con este objetivo afirmó que "se pondrá en valor las capacidades" de las compañías estatales vinculadas a su departamento: Renfe, Adif e Ineco.
El fabricante español desarrollará el tren para su explotación en Rusia a partir de la experiencia del AVE español conocido como el pato, pero "adaptado a las necesidades meteorológicas y de medidas de ancho de vía", según explicó ayer el adjunto a la presidencia de la empresa española Mario Oriol. El objetivo de la alianza es diseñar un tren que "cubra al 100% las necesidades tecnológicas y de confort que el mercado ruso requiere", afirmó.
Con esta alianza, Talgo refuerza su presencia en Rusia y el proceso de internacionalización que emprendió en 2007. Talgo logró el pasado año un contrato de suministro de trenes por importe de 135 millones.