Telefónica lanza 'roadshows' para el impulso de los proyectos de Wayra
Telefónica ha decidido poner en marcha roadshows para presentar ante inversores y expertos tecnológicos las start-ups ya seleccionadas en el proyecto Wayra. Además, la operadora se ha aliado en este ámbito con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso de las empresas de Wayra.
El programa Wayra, lanzado por Telefónica para el impulso de start-ups tecnológicas, sigue avanzando. Ahora, la compañía ha decidido poner en marcha roadshows por distintos países para presentar a inversores y a miembros del mundo de la industria de la tecnología algunas de las 70 start-ups ya seleccionadas dentro de este proyecto, según explican fuentes conocedoras del proceso. La decisión está basada en el interés que ha generado la iniciativa que ha llevado a Telefónica a recibir 5.092 proyectos en las ocho convocatorias de Wayra, programa que ha quedado englobado en Telefónica Digital, realizadas hasta ahora.
Así, por ejemplo, una de las empresas que ya han entrado en este proceso es Tedcast, seleccionada para la academia de Wayra en Madrid el pasado verano. Estas fuentes señalan que los responsables de esta compañía han hecho una presentación en Dubái de su proyecto, basado en el uso de la tecnología Kinect de la Xbox de Microsoft para gestionar las aplicaciones informáticas en un quirófano. En cualquier caso, la intención de la operadora es presentar más empresas del proyecto Wayra al mundo inversor.
Acuerdo con el MIT
Abrirá centros en Irlanda, Alemania, Reino Unido, Chequia y Eslovaquia
Pero las iniciativas no quedan ahí. Así, Telefónica ha establecido una alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso y aceleramiento de las start-ups de Wayra, especialmente en el ámbito de Latinoamérica.
Ambos socios indicaron que el acuerdo contempla una amplia gama de proyectos de colaboración para potenciar la aceleración de las start-ups de Wayra. Además, Telefónica y el MIT podrán en marcha diversas "actividades para generar un ecosistema de innovación y emprendimiento diseñado para la promoción, formación y el apoyo a jóvenes latinoamericanos emprendedores en alta tecnología".
En principio, bajo el acuerdo, México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina van a ser las primeras academias de Wayra en adherirse al acuerdo, que durante 2012 se extenderá a las sedes de este proyecto en Chile y Brasil. A su vez, en la alianza se ha contemplado que, a través del llamado Wayra Entrepreneurship Lab @ MIT, las distintas start-ups aceleradas de todo el continente podrán acceder al ecosistema de formación, colaboración y mentoring del propio MIT.
Lo cierto es que el programa ha ganado una gran fuerza. Telefónica ha cerrado siete convocatorias y hay dos en curso, una en Barcelona, cuya selección final se hará próximamente, y otra en Chile, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de enero.
Para este 2012, la operadora tiene previsto abrir convocatorias de Wayra en Europa, proyecto para el que se ha nombrado ya a un responsable, Simon Devonshire. La intención de Telefónica es poner academias Wayra en los países donde tiene operaciones, Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.
Fuerte inversión durante 2011
El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que la empresa invirtió más de 2.000 millones de euros en España durante el pasado año a pesar de la crisis. En la presentación de la duodécima edición del Informe de la Sociedad de la Información en España, Alierta indicó que la inversión en España en la última década ha sido de 26.000 millones. El ejecutivo defendió el respaldo de Telefónica a la creación de riqueza en España y recordó que en 2010 la empresa pagó 4.100 millones en impuestos a las distintas administraciones.Con respecto al informe, Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, indicó que las actividades culturales y productivas en el ámbito digital aumentaron un 34% en 2011. El estudio apunta que, actualmente, más de un millón de españoles está conectado a las redes sociales en tiempo real. Además, España, junto al Reino Unido, lidera el uso de los smartphones en Europa. Y es que el 46,3% de los móviles existentes en nuestro país son terminales inteligentes, según el informe.