_
_
_
_
_
Financiación empresarial

El desánimo hace que solo la mitad de las pymes pidiera crédito a finales de 2011

El 51,5% de las pymes españolas acudió a las entidades financieras a pedir financiación en el último trimestre de 2011, según la encuesta que realizan las Cámaras de Comercio sobre el Acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación ajena. Tres de cada cuatro solicitantes consiguieron el crédito demandado.

La sequía del crédito desanima a cada vez más pequeñas y medianas empresas a la hora de acudir a una entidad financiera para solicitar préstamos. En el último trimestre de 2011, sólo la mitad de las pymes (el 51,5%) solicitó financiación, lo que supone una cantidad sustancialmente menor frente al promedio de 2010 y los tres primeros meses del pasado año, cuando el 68% de las pymes pidió financiarse, según refleja la encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación ajena.

El dato más positivo es que tres de cada cuatro empresas solicitantes (el 76%%) consiguió crédito. En este escenario, uno de los principales problemas que se encuentran las pymes al acceder a la financiación es el endurecimiento de las condiciones del préstamo: en el cuarto trimestre de 2011, el 65% recibió el crédito con condiciones más duras.

Financiar el circulante es para el 93,5% de las empresas el destino del dinero solicitado, superior al 91,6% de promedio en 2010 y 2011. Mientras que sólo una de cada cuatro pymes quería la financiación para proyectos de inversión.

Siete de cada diez empresas que acudieron en busca de préstamos en el último trimestre del pasado año declararon que habían sufrido demoras en sus pagos, situándose en el promedio de los 4,6 meses de retraso. Hace seis meses el plazo medio de dichos impagos era de cuatro meses y hace un año de 3,6 meses.

Finalmente, un 41,3% de las pymes demandantes de crédito se dirigieron al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pedir préstamos (más que el 37% de media de los dos años anteriores) y en estos casos el 77% consiguió la financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_