_
_
_
_
_
Foro Invertir en Perú

Perú está abocado a un crecimiento "con inclusión social"

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que su país está abocado a un crecimiento de calidad, "con inclusión social" y estabilidad macroeconómica y jurídica, en un escenario con crecimientos anuales de la economía por encima del 5 %.

Durante su intervención en la jornada "Invertir en el Perú", Castilla destacó que Perú debe ser un país donde se elimine la pobreza extrema y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que en ello se esfuerza su Gobierno. El responsable de la economía peruana quiso destacar que Perú tiene amplios potenciales de crecimiento en sectores, como el turismo o las extracciones, y animó a las empresas españolas, también a las pymes, a apostar por el país andino, que tiene previstas inversiones por más de 50.000 millones de dólares en los próximos tres años. "España es el principal socio en inversión extranjera directa, con 4.500 millones de dólares. Las empresas españolas son actores importantes y esperamos que eso se potencie y sigan apostando por nuestro país que está en franco crecimiento", destacó.

Castilla subrayó también que estas inversiones deben ser compatibles con el medioambiente y socialmente responsables y destacó la necesidad de impulsar alianzas con pymes. Pese a ser un año complicado en el que el "viento sopla en contra", el ministro avanzó que con las políticas fiscales expansivas, el dinamismo del consumo interno y las inversiones extranjeras la economía del país puede crecer a tasas anuales superiores al 5 % y ser una de las más dinámicas del mundo en un marco de estabilidad.

No obstante, Castilla reconoció que pese a que se ha logrado entrar en una senda de crecimiento sostenible, el país debe ir "cerrando brechas" que lo separan de otros países de la región sobre todo en lo que respecta a los niveles de pobreza y estándares de calidad. Perú, afirmó, ha logrado recuperar tres décadas perdidas y una clase social media que se evaporó con la crisis, pero sigue teniendo grandes desafíos.

Entre ellos, el ministro de Economía y Finanzas insistió en la erradicación de la pobreza rural y que a ello se ha destinado gran parte del presupuesto para este año con metas ambiciosas y de las que deben rendirse cuentas de cumplimiento. La crisis, añadió, es un factor de preocupación pero tenemos las herramientas para hacer frente a sus embates gracias a la fortaleza de las cuentas públicas. Castilla viajó a Madrid junto al presidente peruano, Ollanta Humala, de visita oficial en España.

Archivado En

_
_