Jaime García-Legaz, muy activo con el sector del automóvil
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha estado está semana muy ocupado atendiendo al sector del motor en España. El responsable del comercio interior y exterior de España ha mantenido en las dos últimas semanas encuentros con al menos tres asociaciones del sector, la de las marcas productoras, Anfac, y las de distribución, Faconauto y Ganvam.
El interés de estas organizaciones por el área bajo la tutela de García-Legaz es claro, pues sobre él recae la ordenación de la venta de vehículos a través de los concesionarios, una actividad que está sufriendo muy duramente la crisis. Como muestra, en cinco años las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han reducido a la mitad, desde 1,6 millones en 2007 a 808.000 el pasado año.
Pero además, el nuevo secretario de Estado de Comercio tiene en su cartera una de las patatas calientes que más preocupa en el sector: la elaboración de la Ley de Contratos de la Distribución , que quedó pendiente de la legislatura anterior y que supuso un conflicto abierto y público entre las marcas y sus concesionarios.
Junto a este, el otro asunto que las asociaciones han puesto encima de la mesa del secretario de Estado dependiente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, es la posible aprobación de un plan de ayudas públicas para el achatarramiento del parque que contribuya a reactivar las ventas. Según los asistentes a los encuentros, el alto cargo del Gobierno se ha limitado a tomar nota de las peticiones del sector pero ha desvelado poco sobre las intenciones del Ejecutivo en ambas materias.