_
_
_
_
El 40% de los puestos de trabajo se destruirán en España

La nueva recesión hará perder a la zona euro 1,5 millones de empleos

La zona euro entrará en recesión este año y eso tendrá un efecto demoledor sobre la creación de empleo. De los tres millones de parados que se añadirán a las listas del desempleo en el mundo, la mitad (1,5 millones) procederá de esa región, según los cálculos realizados con las últimas estadísticas oficiales. A España le corresponderán 600.000, como vaticina el Banco de España.

La crisis de la deuda soberana y el duro ajuste fiscal que tienen que realizar un gran número de países de la zona euro para reducir sus elevados niveles de déficit y de deuda les han dejado fuera de la recuperación económica. Las últimas previsiones del FMI apuntan que a lo largo de este año se producirá un crecimiento mundial a dos velocidades.

Por un lado, las naciones emergentes, cuyo PIB avanzará un 5,4% de media, entre los que destacan China o India, con incrementos anuales del 8,2% y del 7,0%. Los países en vías de desarrollo de la zona de Latinoamérica, como Brasil o México, crecerán menos de lo previsto inicialmente, por su fuerte dependencia de EE UU, aunque lo seguirán haciendo a tasas cercanas al 3%. En el lado de los desarrollados, EE UU, Japón o Reino Unido también registrarán avances del PIB del 1,8%, 1,7% y del 0,6%, respectivamente.

Fuera de la recuperación queda la zona euro, que será la única región del mundo que entrará en recesión este año. El organismo presidido por Christine Lagarde prevé una caída del 0,5% para este año, con dos bloques bien diferenciados. De un lado, Alemania y Francia, que crecerán mucho menos de lo previsto (un 0,3% y un 0,2%, respectivamente) y por el otro, España e Italia, con caídas del PIB del 1,7% y del 2,2%.

La Reserva Federal anuncia tipos bajos en EE UU hasta finales de 2014

Todo ello llevará a que la economía de la zona euro se paralice y ello tendrá un efecto demoledor sobre el mercado de trabajo. Un informe de la Organización Internacional de Trabajo augura que habrá tres nuevos millones de parados en el mundo, de los que 1,5 millones procederán de la zona euro. Para la realización de estos cálculos se ha tenido en cuenta el impacto que la anterior crisis, iniciada como consecuencia de la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, tuvo en el mercado laboral de la zona euro. El PIB de los 17 países que comparten el euro pasó de crecer un 0,4% en 2008 a desplomarse un 4,3% en 2009. Por su parte, el número de desempleados pasó de 12 a 15 millones, lo que supuso un aumento de 3 millones en términos absolutos y del 25% en términos relativos. De este modo, un retroceso de cuatro puntos de PIB se llevó por delante tres millones de empleos, de los que la mitad correspondieron a España (1,5 millones).

Las últimas previsiones del FMI auguran que el PIB de la zona euro pasará de crecer un 1,6% en 2011 a retroceder un 0,5% este año, lo que representa un retroceso de 2,1 puntos. Por lo tanto, si se continua con la extrapolación, el recorte en el mercado de trabajo en la eurozona sería de 1,5 millones de personas. Y en el caso de España, la destrucción de empleo oscilaría entre los 650.000 y las 750.000 puestos de trabajo.

Diferencias con Alemania

Esta aproximación cuadra con las previsiones presentadas a principios de semana por el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimó que el empleo retrocederá este año un 3%, lo que supone que se destruirán en torno a 600.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se disparará hasta el 23,4% de la población activa. Por lo tanto, España asumirá el 40% de los puestos de trabajo eliminados en la zona euro.

La pregunta, por lo tanto, parece bastante evidente. ¿Por qué la destrucción de empleo está tan concentrada en España?. La respuesta más directa se puede encontrar en los datos de la economía alemana en la crisis de 2008. En ese año solo destruyó 92.000 empleos, pese a que la economía se contrajo casi seis puntos. España perdió 1,5 millones de puestos de trabajo en el mismo periodo, con una caída de cinco puntos del PIB. La conclusión que se extrae es que los ajustes laborales ante las crisis en Alemania se basan en otros elementos (jornadas u horarios) que los utilizados en España (puestos de trabajo).

Ese mismo esquema se podría repetir a lo largo de este año. Frente al deterioro que van a experimentar las grandes economías de la zona euro, el FMI pronostica un crecimiento para Alemania del 0,3%, lo que le deja al margen de la recesión y de la destrucción de empleo. Un dato que avala esta tesis es el repunte de la confianza de los empresarios alemanes, que mide mensualmente el Instituto de Investigación Económica Alemán (IFO). El índice ha repuntado por tercer mes consecutivo y ha pasado de 107,3 puntos en diciembre a 108,3 enteros en enero. Todo ello pese a que instituto germano se alinea con el FMI y augura una pronunciada desaceleración del PIB en 2012, que tan solo crecerá un 0,4%, frente a la expansión del 3% registrada en 2011.

Fuera de la zona euro sorprende el caso de la economía japonesa, fuertemente afectada por el terremoto de Fukushima, que le llevó a registrar una caída del 0,9% en 2011. Para 2012 y 2013, el FMI augura tímidos incrementos del 1,7% y del 1,6%, medio punto por debajo de la última previsión. Esta rebaja ha tenido mucho que ver con el impacto que el desastre natural ha tenido en la industria exportadora. Buena prueba de ello es que cerró el pasado ejercicio con un déficit comercial de 2,49 billones de yenes (24.599 millones de euros), su peor registro desde 1979. Se trata de la primera vez que cierra el año con un saldo negativo desde 1980.

En el caso de EE UU, el FMI pronostica crecimientos del 1,8% y del 2,2% para este año y el que viene. A la consolidación de esas cifras puede contribuir la política de tipos de interés bajos instaurada por la Reserva Federal. Este organismo anunció ayer que ampliará un año y medio esas medidas, lo que supone que los tipos de interés en EE UU no superarán el 0,25% hasta finales de 2014. Este organismo justifica esa medida por el hecho de que la inflación se mantendrá en niveles bajos históricamente, mientras que la tasa de paro seguirá siendo alta (actualmente en el 8,5%).

Soros pide bonos para España e Italia

El multimillonario George Soros defendió ayer que Italia y España refinancien su deuda emitiendo letras del Tesoro a una tasa "en torno al 1%" para reducir de manera instantánea el actual elevado pago de intereses.En un almuerzo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Soros consideró insuficientes las medidas adoptadas en diciembre por el Banco Central Europeo (BCE) para paliar los problemas de liquidez en la zona euro y argumentó que es imprescindible un plan específico para España e Italia, con el fin de evitar un colapso de la zona euro. "Las medidas del BCE, incluida la operación de refinanciación a largo plazo, no han permitido superar la desventaja financiera que sufren esos estados miembros del euro", señaló Soros.El especulador que logró sacar a la libra del Sistema Monetario Europeo (SME) en 1992 consideró que la situación actual deja a los miembros más débiles de la zona euro "relegados a la situación de países del tercer mundo altamente endeudados en divisa extranjera".En su opinión, la solución a los problemas italianos y españoles no pasa solo por la disciplina fiscal y el ajuste de gasto. "Permitir a Italia y a España emitir bonos al 1% les apartaría del camino que ha tomado Grecia", un país que podría tener los días contados como miembro del euro, pero que no tendría porque anticipar un colapso de España e Italia si se actúa rápido" remarcó.

El embargo a Irán puede encarecer un 30% el crudo

Las presiones sobre las exportaciones de crudo en Irán podrían suponer un incremento de los precios del petróleo de entre un 20% y un 30%, según advirtieron ayer dos informes de Barclays y el FMI. La entidad financiera incide en que la amenaza del país sobre el cierre del estrecho de Ormuz, por el que pasa actualmente el 40% de las exportaciones mundiales de petróleo transportadas por mar, provocaría un incremento de precios cercano a los 30 dólares por barril.Estas estimaciones corresponden al escenario más probable, entre un total de cuatro. En la actualidad, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 109 dólares y el Texas a 98 dólares. Barclays basa sus cálculos en una eventual decisión de Japón y Corea del Sur de unirse al embargo de petróleo iraní aprobado por la UE, así como al mantenimiento del ritmo importador chino e indio de este producto. Los cuatro posibles escenarios descritos por Barclays sobre las exportaciones de petróleo iraní van desde el mantenimiento de estas ventas al exterior hasta una suspensión total de las mismas.Barclays también asigna una probabilidad alta a un escenario similar al anterior en el que, sin embargo, aumente la demanda de petróleo iraní de China e India. En este caso, el Texas y el Brent alcanzarán precios de 120 y 125 dólares. Y eso afectaría directamente a España, que compra el 15% del crudo a Irán. El Ejecutivo comprará más petróleo a Arabia Saudí y Rusia para esquivar el veto iraní.

Las cifras

1,5 millones de empleos perdió España en el primer año de la crisis surgida tras la caída de Lehman Brothers.92.000 puestos de trabajo destruyó Alemania en el mismo periodo, pese a sufrir un mayor retroceso.23,4% es la tasa de paro que prevé el Banco de España para este año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_