Apertura de Wall Street

Apple deslumbra con sus resultados

Los excelentes resultados de Apple impulsan al Nasdaq a su mayor valor desde febrero de 2001.

Se espera una apertura bajista en Wall Street a pesar de los buenos resultados publicados ayer tras el cierre por el gigante tecnológico americano. Tras la publicación los índices americanos que cotizan en el Globex subían de forma destacada, siendo lógicamente el Nasdaq el más beneficiado marcando nuevos máximos multianuales hasta su mejor nivel desde febrero de 2001. Con todo, se ha visto que el mercado empieza a tener mal de altura, pues a las compras iniciales les han seguido ventas aprovechando los niveles alcanzados tras la publicación y en preapertura el Nasdaq cotiza con subidas moderadas alejado de los máximos marcados y el SP en negativo.

El mercado espera con expectación el final de la reunión de dos días de la FED para ver si se anuncian nuevas medidas de apoyo al mercado. También se mirará de reojo la situación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque no parece probable que ésta primeros de febrero haya una solución definitiva.

Entre los datos macro ayer el indicador de manufacturas de la FED de Richmond quedó bastante mejor de lo esperado al subir hasta +12 desde el +3 del mes anterior.

Hoy se han publicado el índice de refinanciaciones, que ha bajado un 5.2% desde la semana pasada. El índice de compras baja un 5.4% y la tasa media de tipos de préstamos a 30 años sube hasta el 4.11% desde el 4.06%. El índice de peticiones de préstamos baja un 5%.

Otros datos hoy serán a las 16:00 las ventas de casas pendientes de escriturar de diciembre, a las 16:30 las reservas semanales de crudo y a las 20:15 el final de la reunión de dos días de la FED que puede dar bastante volatilidad en función de las declaraciones posteriores que haga Bernanke.

En cuanto a resultados empresariales el protagonista indiscutible del día es Apple, que ayer tras el cierre de la sesión publicó unos beneficios de $13.87 por acción en el cuarto trimestre cuando el consenso de mercado esperaba 10.08. Las ventas suben en tasa interanual un increíble 74% hasta 46,330 millones de dólares frente a los 39,000 millones esperados. En el mercado fuera de horas se llegó a disparar más del 10%, aunque estas horas sube "solo" un 8,5%.

Entramos en la etapa alta de resultados empresariales. Entre los resultados conocidos hoy tenemos los siguientes:

• Xerox, con $0.26 de beneficios, peor de lo esperado que eran $0.33, aunque mejores que los del año pasado que fueron $0.12. Las ventas bajaron ligeramente respecto a las del año pasado.

• United Technologies da 1.47 dólares de beneficios, un centavo mejor de lo esperado y mejores que los del año pasado de 1.31. Las ventas suben ligeramente respecto a las del año pasado.

• Corning publica 0.31 dólares de beneficio, un centavo peores de lo esperado y mucho peores que los del año pasado que fueron $0.66. Las ventas suben un 7%.

• U.S. Airways, da resultados de 0.11 dólares, mucho mejor que los $0.02 esperados, aunque peores que los del año pasado que fueron $0.17.

• Motorola Solutions da 0.54 dólares, peores que los cero, $81 esperados, aunque mejores que los del año pasado que fueron 0.49. Las ventas suben un 5%.

• Delta Airlines da 0.50 dólares de beneficios, mejores que los $0.38 esperados y también mejores que los $0.02 del año pasado.

• Conoco Philips da beneficios de $2.56, mejores que los 1.78 dólares esperados y mayores que los del año pasado que fueron $1.39.

• Abbott Labs, da resultados peores de lo esperado, 1.02 dólares frente a 1.44 dólares, con las ventas subiendo 4%.

AMD baja tras prever menores ventas de las estimadas por los analistas.

Tras el cierre del mercado se espera que de resultados también Murphy Oil, Noble Corp, Piper Jaffray, Sandisc, Stanley Black and Decaer y Symantec.

El euro, como era de prever, se ha atascado al llegar a las proximidades de la siguiente resistencia situada entre 1.3160 y 1.3200. Hoy corrige las subidas de los últimos días ya bajado de nuevo hasta las proximidades de la media de 20 sesiones. Mientras ésta aguante lo consideraremos una corrección de las subidas previas.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo baja un 0.78% hasta las proximidades de los $98 por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP hoy nos está dando una buena pista de sus intenciones, ya que han aprovechado el tirón provocado por los resultados de Apple para vender desde más arriba. Tras haber llegado a cotizar en 1316 puntos ha vuelto el soporte de los 1305 que de momento aguanta. Ligeramente por encima de ese nivel pasa la directriz alcista de la subida iniciada el 19 diciembre, por lo que perder ese nivel con algo de filtro podría provocar una toma de beneficios que le lleve hasta el soporte de los 1285 puntos.

Para el corto plazo tenemos resistencias en los máximos de la semana, 1318.25, en 1334 y 1350-1355. Soportes en 1305, 1300 y 1286.