_
_
_
_
La operación reporta unas plusvalías de cinco millones

Bankia vende Tasamadrid a Tinsa por unos 10 millones

Bankia vendió ayer el 100% de su tasadora, Tasamadrid, a la sociedad Tinsa Tasaciones inmobiliarias. La operación, que según fuentes del mercado se saldó por un montante de "entre 8 y 12 millones de euros", reporta unas plusvalías de cinco millones a la entidad que preside Rodrigo Rato. Tinsa, por su parte, que ya era la compañía líder del sector, absorbe a la segunda mayor firma por importe tasado, lo que genera un gigante que controla el 30% del mercado de tasación.

Pese a que esta concentración ya detuvo la transacción el pasado verano, la venta ha sido bendecida ahora ante el firme propósito del Banco de España de desligar a las tasadoras de las entidades (una de cada cinco está en manos de la banca) para garantizar su independencia.

La operación, adelantada por este diario, desliga oficialmente a la tasadora de Bankia, pero lo cierto es que la dependencia comercial entre ambas firmas incluso aumenta. Ahora que no pesan sobre ellas las limitaciones que impone el supervisor entre empresas filiales, la entidad se compromete a asignarle la tasación del 50% de sus activos y del 80% de sus valoraciones hipotecarias. Un pacto similar acompañó a la venta de Tinsa, que pertenecía a 35 cajas de ahorros y fue adquirida por el fondo de capital riesgo Advent.

Amortización

La entidad comunicó ayer a la CNMV el resultado de la amortización anticipada de deuda subordinada y preferentes por importe de 717 millones y que habría dejado plusvalías de 260 millones. Realizó la operación en diciembre y ayer lo comunicó a efectos legales.

Archivado En

_
_