Propone sacar los JJ OO de su presupuesto

RTVE presenta al Gobierno alternativas para el ajuste presupuestario

Gobierno y consejo de RTVE se han reunido esta tarde por 90 minutos para hablar sobre el recorte presupuestario a la corporación. Los consejeros ofrecen alternativas para este año, como sacar la cobertura de los JJ OO de Londres de los presupuestos del grupo y que se financien con un crédito.

Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer plano
Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer plano

"Ha sido una reunión cordial de cerca de hora y media. Pero la principal conclusión es que el Gobierno ha insistido en que la situación es muy difícil y los recortes son necesarios". Este ha sido el resumen del encuentro mantenido esta tarde entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el consejo de administración de RTVE, según fuentes del máximo órgano de administración del grupo.

Las fuentes consultadas han explicado que la vicepresidenta ha confirmado que sus planes pasan por aplicar un recorte al presupuesto de gasto de la corporación, que en un principio rondará los 200 millones de euros. En 2011, el Estado inyectó al grupo público 575 millones.

Los consejeros le han expuesto las consecuencias que un ajuste de esa magnitud tendría para RTVE, tanto en términos de cumplimiento de las obligaciones de servicio público como de audiencia. Según sus estudios, los compromisos de gasto que ya hay asumidos para este año (que incluyen los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de fútbol) hacen inviable un recorte más allá de los 80-90 millones.

No obstante, la cúpula de RTVE sí entiende que es posible limitar el presupuesto en cerca de 200 millones a partir de 2013. Los responsables del grupo ya están tomando medidas en este sentido, como es la congelación de salarios, el fin de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores de la corporación, un plan para reducir directivos o la orden de no asumir gastos extra en 2012.

Para este año, han presentado varias alternativas adicionales a la vicepresidenta, como la exclusión de la cobertura de Londres 2012 de los presupuestos de RTVE (el gasto estimado supera los 70 millones) para ser financiados con un crédito extra; o la recuperación del anterior esquema fiscal para la corporación, de forma que pueda repercutir el IVA, lo que le permitiría liberar unos 115 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, Sáenz de Santamaría se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas por la corporación para ver si son viables y a mantener los canales de comunicación abiertos entre las partes para encontrar una salida a la situación planteada en RTVE.

Los miembros del consejo también han solicitado a la vicepresidenta una solución urgente ("no podemos esperar dos o tres meses") a la falta de un presidente en la corporación. "Hay que tomar decisiones complejas y difíciles en RTVE a corto plazo y no puede haber problemas de legitimidad para hacerlo", añadieron las fuentes citadas.