_
_
_
_
Reduze el plazo de 5 a 1 día

La CMT propone el 30 de abril de 2013 como fecha límite para la portabilidad

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto fijar el 30 de abril de 2013 como fecha máxima de implementación operativa de las modificaciones de portabilidad fija,proceso que permite a los abonados conservar su número de teléfono cuando cambian de compañía, reduciendo el plazo de cinco días a un día laborable.

El organismo regulador ya había indicado en sus planes de actuación que, debido a la complejidad de los procesos de implantación de las especificaciones técnicas y la necesaria armonización de los sistemas de portabilidad con los mecanismos de provisión mayorista afectados, la disponibilidad de la portabilidad fija a nivel comercial se preveía para el primer semestre de 2013.

Actualmente, el plazo máximo de portabilidad está fijado en 5 días hábiles, aunque se permite, cuando el usuario final así lo haya requerido "explícitamente", que el plazo pueda ser mayor hasta llegar al límite máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de la solicitud.

En los nuevos plazos propuestos por el organismo presidido por Bernardo Lorenzo, el usuario tendría la posibilidad de cancelar su portabilidad fija hasta las 14.00 horas del día anterior al que esta se haga efectiva.

Además de la reducción del plazo de portabilidad a un día hábil, otros de los aspectos en revisión son la eliminación de la cancelación por el operador donante, la eliminación de cupos, así como la revisión de procesos y estadísticas y la inclusión de los revendedores del servicio telefónico fijo disponible al público en dichos procedimientos.

La portabilidad móvil a partir de junio de 2012

Por su parte, aprobadas en 2011 sus especificaciones técnicas, la portabilidad móvil en un día estará disponible a nivel comercial para los usuarios a partir de junio de 2012.

En este sentido, la CMT ha rechazado recientemente la solicitud de Vodafone de regular un sistema centralizado para cancelar las solicitudes de portabilidad móvil mediante una plataforma que sería gestionada por una entidad independiente, elegida y costeada por todos los operadores móviles.

El organismo regulador de telecomunicaciones ha recordado que los usuarios que hayan solicitado una portabilidad y deseen cancelar su tramitación podrán hacerlo de la misma forma que lo solicitaron de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Archivado En

_
_