Con vistas a las energías renovables

Acciona y Abengoa se unen para hacer lobby en Chile

Autoridades del sector chileno de la energía, encabezadas por el ministro del ramo, Rodrigo Álvarez, visitaron España la semana pasada para conocer la experiencia de dos de las firmas con mayor interés en invertir en renovables en el país andino, Acciona y Abengoa. La expedición se realizó a unos días de la presentación del Plan Nacional de Energía.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, visitó Chile el pasado diciembre para conocer de primera mano la estrategia del país andino en energías renovables. Y parece que lo que escuchó no le defraudó.

El ejecutivo español fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, quien le trasladó la intención de aumentar en 12.000 megavatios (MW) la potencia instalada en el país, que cuenta actualmente con 16.500 MW. Un esfuerzo en el que jugarán un papel clave las fuentes alternativas.

Chile, que cubre con importaciones el 75% de su demanda energética, pretende que en ocho años el 20% del mix energético dependa de las renovables.

ACCIONA 117,20 0,43%

Entrecanales, que empuja para que Chile se decante por la termosolar y la eólica -puntos fuertes de Acciona-, respondió a las atenciones del presidente chileno invitando al Gobierno a visitar España para conocer in situ lo que está haciendo la empresa en Navarra o Andalucía.

La propuesta fue aceptada y una nutrida delegación chilena pateó la semana pasada el país de norte a sur. Acciona ha organizado buena parte de este viaje de tres días, en el que también han asistido Abengoa, otro de los grupos españoles con máximo interés en el plan chileno de renovables, y una tercera empresa, Torresol Energy, participada por la ingeniería Sener.

Los enviados por el presidente Piñera eran altos representantes del Gobierno, como el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; el presidente del Senado, Guido Girardi; el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero.

Los representantes del Estado fueron acompañados por ejecutivos de empresas consideradas como grandes consumidores de energía (copan el 40% de la demanda). Entre ellas figuraban la Sociedad Nacional de Minería, Generadoras de Chile, Codelco, Xstrata Copper o BHP Billiton, muchas de ellas dedicadas a la minería. Encabezando al nutrido grupo de empresarios venían miembros de la Asociación Chilena de Energías Renovables, que preside Acciona y en la que Abengoa es socio de referencia.

El ministro Álvarez remató su estancia con una visita el pasado día 16 a su homólogo español José Manuel Soria. "Durante la reunión, ambas autoridades conversaron sobre los desafíos de las energías renovables en Chile y la experiencia española en esta materia", argumentan desde el Ministerio chileno de Energía.

El Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) que Acciona tiene en Navarra fue uno de los principales puntos de atracción para la delegación chilena. La empresa de los Entrecanales supervisa desde esa instalación la información procedente de 290 parques eólicos, 80 centrales hidroeléctricas, plantas solares, de biomasa, de cogeneración, y dos centenares de subestaciones de transformación. El Cecoer gestiona cerca de 200.000 incidencias al año, de las que la mitad se solventan en remoto.

Acciona también llevó a sus invitados a su planta navarra de aerogeneradores, donde produce molinos con una capacidad de 3 MW, y al parque experimental de Peña Blanca. Solo en energía eólica, Chile pretende instalar 2.400 MW en los próximos 12 años.

Abengoa, por su parte, tuvo a los enviados chilenos en la sevillana Solúcar, la mayor plataforma solar europea, construida a través de tecnología de torre.

Iniciativa conjunta

La visita de la delegación chilena a España responde a un interés conjunto del Gobierno de Chile y de las firmas españolas Acciona y Abengoa, según fuentes del Ministerio de Energía. Se trata de convencer a las mineras de la idoneidad de invertir en renovables.