Rueda de prensa tras el encuentro con el presidente peruano

Rajoy, convencido de que la CE bajará la previsión de crecimiento para España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que la Comisión Europea (CE) bajará la previsión de crecimiento de España y la eurozona en 2012, a la vista de lo cual el Gobierno presentará en marzo su programa de estabilidad, como el resto de los países.

En la rueda de prensa en la que que Rajoy ha comparecido junto al presidente peruano Ollanta Humala, el presidente español ha dicho que hay una previsión de la CE de subida del 0,7% (para España) pero que está "absolutamente convencido" de que la CE hará otras previsiones para España y para el resto de la zona euro.

Rajoy ha recordado que el actual objetivo de déficit, del 4,4% para el conjunto de 2012, se basa en previsiones de crecimiento para este año y de déficit en 2011 que han empeorado.

Por otro lado, ha añadido que la previsión de crecimiento hoy en vigor en España es del 2,3% y ha recordado también que el objetivo del 6% de déficit en 2011 se verá superado en al menos dos décimas.

Asimismo, se ha referido a las rebajas del FMI para la economía española (para la que prevé una caída del 1,7%) y del Banco de España (del 1,5%).

En este contexto, ha dicho Rajoy, en las próximas semanas los países del euro tendrán que enviar su programa de estabilidad a Bruselas y negociar con la Comisión y el Consejo su contenido, que incluye el objetivo de déficit para 2012.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno siempre tendrá como objetivo de déficit público el que marque dicho programa de estabilidad.

Preguntado también por las posiciones que defenderá ante su homóloga alemana, Angela Merkel, Rajoy ha destacado que confía en que no se presione al BCE para que deje de haber liquidez, algo que beneficia a países como España.

Además, ha esperado que el mecanismo de rescate europeo que se está negociando "se apruebe y se apruebe pronto", y, como elemento disuasorio que es, tenga una dotación mayor que la que tiene en el presente momento, de medio billón de euros.

Rajoy, que participará en su primer Consejo Europeo el próximo día 30 ha recalcado que quiere que todos hagamos un esfuerzo de consolidación fiscal y reformas estructurales, y que a todos los que lo hagamos se nos proteja de esta situación en la que estamos.