Tirón de orejas de la Defensora del Pueblo al Banco de España
En el transcurso del Foro de la Nueva Sociedad, la Defensora del Pueblo ha respondido así a las preguntas sobre la situación en la que han quedado muchos ciudadanos que habían adquirido participaciones preferentes en banca que ahora no pueden liquidar. Cava de Llano ha recordado que la institución que ella preside no tiene competencias en las relaciones entre particulares y empresas, "ni siquiera ante los abusos de la banca". Por ello, ha insistido en llamar la atención sobre la responsabilidad del Banco de España en esta crisis.
"Lo único que puede hacer el Defensor del Pueblo es poner de manifiesto que estamos descontentos con la actuación del Banco de España y pedirle que cambie esa conducta", ha añadido.
En esta línea, Cava de Llano ha adelantado algunas de las recomendaciones que va a presentar ante las Cortes. Y es que la Defensora del Pueblo ha elaborado un informe monográfico sobre afectados por impago de hipotecas que incluye un total de 20 recomendaciones sobre cómo mejorar la situación de estas familias y que además llama la atención sobre una realidad que define así: "la banca en un momento excepcional ha recibido ayudas excepcionales y también los ciudadanos en momentos excepcionales necesitan ayudas extraordinarias".
Advertencia a los notarios
El estudio "Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas" aborda los conflictos que reflejan las quejas presentadas ante esta institución y aconseja que se adopten toda clase de iniciativas. Las primeras medidas deberían ser, en su opinión, de carácter preventivo. En este sentido, reclama una mayor y mejor información al ciudadano y responsabiliza de ello no solo a la banca, sino a toda clase de intermediarios, como los notarios. Estos profesionales deben, en opinión de Cava de Llano, "explicar las escrituras y no limitarse a firmarlas".
La Defensora propone también que se promueva la independencia de las tasadoras, que se regule "de forma adecuada" la situación de las personas físicas que no entran en la Ley Concursal, que se mejoren los procedimientos de subasta o que se limite a dos veces el interés legal la cuota de intereses por demora.
Sobre la polémica sobre si dación en pago sí o dación en pago no, la Defensora del Pueblo apuesta por aplicar un tratamiento diferente a las compras de inmuebles que califica como "de carácter necesario". Es decir, la vivienda habitual o las hipotecas sobre locales de negocio donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida, entiende este organismo que "la dación en pago podría aplicarse a estos supuestos, siempre que se den determinados elementos".
Por último, exige a bancos y cajas que no puedan imponer a sus clientes la suscripción de productos o cláusulas vinculadas a las hipotecas como seguros de desempleo. Insta a que sea el cliente quien pueda elegir con qué compañía contratar las pólizas.