_
_
_
_
_
Primera comparecencia en el Congreso

Gallardón anuncia tasas judiciales para evitar "abusos" en el uso de los tribunales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana en el Congreso que pese a que "la justicia tiene que mantener las puertas abiertas a todos los ciudadanos", el número de litigios que llegan a los tribunales se incrementa cada año. "La solución no puede ser destinar más recursos materiales a su resolución ni incrementar el número de jueces, lo que intentará el ministerio", ha dicho el ministro, que ha anunciado una revisión del sistema de tasas judiciales.

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.Pablo Moreno

El ministro ha dicho que existe un "abuso de acceso" a los órganos, por lo que, sobre la base de lo que ya establece una ley de 2009, se fijará un sistema de tasas que abonarán las partes que recurran a segunda instancia y que se le reintegrarán si el recurso prospera. Los ingresos por este concepto irán a la modernización de la justicia, un cambio sustancial con respecto a lo que sucede ahora, ya que las tasas se ingresan en Hacienda. Quedarán exentos de las tasas los ciudadanos con escasos recursos económicos.

Gallardón ha apostado por "formulas para bajar el índice de litigios", como dar prioridad en los juzgados a los expedientes de mayor transcendencia económica y el uso racional de los recursos públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_