_
_
_
_
_
Suma 25 meses al alza tras subir un 5,2% interanual

Los precios industriales moderan su aumento en diciembre

Los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior pero se incrementaron un 5,2% en tasa interanual, más de un punto menos que en noviembre (6,3)%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que el aumento interanual del último mes del año ha sido más moderado, el indicador acumula 25 meses al alza. El menor repunte se debe, sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 14,1%, casi tres puntos y medio por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del refino de petróleo bajaron en diciembre frente a la subida que experimentaron un año antes. De hecho, sus precios registraron una tasa anual del 18,1%, la más baja desde agosto de 2010.

Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en diciembre del 3%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre y la más baja desde abril de 2010, como consecuencia del descenso de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, producción de metales preciosos y fabricación de productos químicos básicos. Estas dos últimas actividades registraron tasas anuales del -4,3% (negativa por primera vez desde octubre de 2009) y del 5,6%, la más baja desde enero de 2010, respectivamente.

Más información
Índice de Precios Industriales (IPRI) de diciembre de 2011

Por su parte, los bienes de equipo mantuvieron su tasa anual en el 1,2%, mientras que los bienes de consumo no duradero recortaron tres décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,4%. Frente a estos recortes, los bienes de consumo duradero elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,8%.

La tasa mensual baja un 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, tras haber aumentado un 0,2% en noviembre.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue el de los bienes intermedios, que redujo un 0,3% su tasa mensual por los menores precios de la fabricación de productos básicos de hierro, de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, la energía elevó su tasa mensual un 0,2% debido al encarecimiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+8,8%) y Baleares y Castilla-La Mancha, con un 7,3% cada una, mientras que las tasas más bajas correspondieron a Cantabria (3,2%) y La Rioja (3,3%).

Todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en diciembre, salvo Asturias, donde subió dos décimas, hasta el 3,5%, y Extremadura y Madrid, que no registraron cambios. Los mayores descensos se los apuntaron Andalucía, con una rebaja de 2,8 puntos, y País Vasco, con 2 puntos menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_