La compañía presenta hoy sus cuentas trimestrales

¿Cumplirá Apple con las expectativas de los analistas?

Apple publica sus resultados trimestrales al cierre de la jornada en Wall Street bajo la expectación de si la compañía logrará cumplir las previsiones de ventas del iPhone 4S y el iPad 2.

Estanterías con productos en una tienda de Apple.
Estanterías con productos en una tienda de Apple.

La compañía de la manzana presenta sus resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2012 al cierre de la jornada en Wall Street. Se trata de las primeras cuentas de la compañía desde que Tim Cook tomara el control de la misma tras la muerte de su co-fundador Steve Jobs y el mercado espera que Apple anuncie unos beneficios record.

Serán los primeros resultados de la compañía con datos de ventas del iPhone 4S y las cuentas previas al lanzamiento de nuevos productos, el mercado espera que el iPad 3 llegue a partir de marzo y es probable que el iPhone 5 llegue este verano.

Las previsiones de la propia compañía señalan un incremento en sus ingresos del 38% frente a las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Según las estimaciones realizadas por FactSet, el consenso de los analistas espera unas ganancias de 10,06 dólares por acción, frente a los 6,43 dólares obtenidos en el mismo periodo de 2011, lo que situaría el beneficio neto en unos 9.600 millones de dólares. Sus ingresos alcanzarían los 39.000 millones de dólares, frente a los 26.740 millones alcanzados hace un año.

APPLE INC. 273,36 -0,06%

Una presión por cumplir las previsiones que ya se vio tras la presentación de las cuentas del cuarto trimestre fiscal de 2011, cuando Apple anunció que su beneficio se había disparado un 54% pero no convenció al mercado al incumplir las expectativas de los analistas por primera vez desde 2004.

Los puntos clave de la cuenta de resultados

Ventas del iPhone 4S: La temporada navideña y la buena acogida de la actualización del iPhone 4 entre los consumidores ha provocado que los analistas hayan elevado sus previsiones de ventas en las últimas semanas, después de que en el primer fin de semana a la venta del móvil se vendiera cuatro millones de unidades.

Gene Munsters, analista de Piper Jaffray, tiene una horquilla de ventas de entre 26 y 30 millones de dispositivos. Mientras que los analistas de UBS calculan unas ventas de 30 millones de dispositivos y Peter Misek, de Jeffries & Company, cifra las ventas de iPad en 33 milones de unidades.

Igual expectación tendrán las cifras de ventas de su tableta y ordenadores. Los analistas esperan unas ventas de iPads entre 13 y 14 millones de unidades y sobre cinco millones de ordenadores Mac, si bien señalan que las ventas del tablet podrían ser inferiores dada la expectativa del lanzamiento del nuevo modelo y de la llegada del Kindle Fire de Amazon al mercado. Desde Barclays esperan que el segmento de Mac crezca un 22%. También dará cifras de ventas del iPod, del servicio iCloud, descargas en iTunes y del iTV.

¿Se anunciará el pago de dividendo? La retribución a los accionistas a través del pago de dividendos fue rechazada frecuentemente por Steve Jobs, de hecho el último dividendo que abonó la compañía a sus inversores fue en 1995. La compañía cuenta con un elevado flujo de caja y no ha realizado grandes operaciones corporativas en los últimos años, algo que según el blog SeekingAlpha podría situar el nivel de caja en 100.000 millones de dólares a finales de este año.

Su cotización, en máximos históricos

Los resultados de Apple llegan en un momento en el que su cotización está en máximos históricos. Sus títulos cerraron el lunes en los 427,41 dólares, después de que la pasada semana alcanzaran los 429,11 dólares. El mercado ha optado por la cautela y a la espera de que se conozcan sus cuentas, Apple cede un 0,4% en el premercado.

Las casas de análisis mantienen su apuesta por Apple y en los últimos días han sido varias las que han elevado su recomendación. Los analistas de Brigantine han elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 500 dólares, mientras que los de RBC Capital han incrementado desde los 500 a los 525 el precio objetivo de la compañía.