_
_
_
_
_
Cierre en Europa

Una caída sin mayor importancia

Al final cerramos el día con pérdidas, ante la excusa de que Grecia sigue sin llegar a un acuerdo con sus acreedores, cuando se descontó la semana pasada que a estas alturas sería un tema resuelto, y ante algunos resultados empresariales en Europa bastante malos.

De red se seguridad sigue actuando la liquidez extrema inyectada por el BCE que es más importante de lo que parece y que casi todo el mundo reconoce que es una QE más o menos encubierta.

Desde el punto de vista técnico no tiene mayor importancia la bajada de hoy, ya que la sobrecompra era muy alta, y es bastante normal que haya corrección, y más tras haberse plantado ayer el futuro del eurostoxx, cerca de la media de 200 por primera vez en mucho tiempo. Nivel que puede costar mucho pasar. Al final se cerraba lejos de mínimos del día.

Grecia quiere los nuevos bonos con cupón 3,5% y los acreedores a un 4% para aceptar la quita que se les pide.

Los ministros de finanzas europeos dicen que Grecia tiene razón, y el cupón debe ser al 3,5% y al final, lo de casi siempre, unos por otros la casa sin barrer, cuando se había descontado que a estas alturas ya tendríamos un acuerdo.

Igualmente está pesando negativamente el hecho de que algunas grandes compañías europeas han dado resultados peor de lo esperado, como es por ejemplo, el caso de Siemens y de KPN, entre otras.

Tampoco descartaría que había demasiada sobrecompra, y en algún momento había que corregir, y más tras ver las eufóricas encuestas de opinión, que vienen saliendo entre las manos débiles, por ejemplo en la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales.

No hay que olvidar que ayer el futuro del eurostoxx en su máximo del día se llegó a acercar a poco más del 0,5% de distancia de la gran resistencia mayor de mercado, que le forma la media de 200. Un punto muy difícil, casi siempre, de pasar a las primeras de cambio, y un punto ideal para correcciones.

Ahora mismo dicha media está en los 2461 puntos aproximadamente. Entre ese nivel y el 2.500 hay resistencias muy difíciles de pasar. Puede costarle mucho tiempo al futuro del eurostoxx pasar de ahí.

Hay que recordar que en 2.500 está además un retroceso de Fibonacci importante del último gran tramo de caída.

Por otro lado, habría que bajar mucho más para deteriorar el gráfico que sigue teniendo buena pinta con correcciones incluidas. De red de seguridad de fondo no debemos olvidar la QE encubierta que está haciendo el BCE con su barra libre de liquidez. Hay que recordar que la FED con estos temas, consiguió meter al mercado fuertemente al alza, con un panorama macro a su alrededor muy duro. Este tipo de medidas influyen muchísimo en el mercado, y no hay que menospreciarlas.

Nada cambia en las instituciones desde antes de navidades. Saldo comprador neto, con ventas muy muy bajas, al menor nivel en dos años, y compras moderadas. Mientras esta gente no venda no hay peligro excesivo.

La subasta de España ha sido buena.

Coloca deuda a 3 meses coloca 1.400 millones al 1,285%. BTC del 4,32 desde el 4,06 de diciembre.

A deuda a 6 meses coloca 1,110 millones al 1,847%. Tenemos bajada de rentabilidades desde el 2,435%. BTC del 6,87 desde el 4,06 de diciembre. Coloca en total 2.5100 millones cuando la zona máxima era 2.500.

Bueno, volvemos a tener una buena subasta en nuestro país con muchísima demanda y bajada de rentabilidades.

Demos un vistazo ahora al punto de vista técnico de los valores que han dado resultados en EEUU

Du Pont . Si miramos un gráfico a días, veremos que llevamos tres sesiones quedándonos clavados en la zona de máximos de este año que está más o menos a la altura de los máximos de noviembre y ligeramente por encima de la media de 200 sesiones en los $48.27.

El MACD sigue alcista desde el cruce que tuvo lugar a finales de diciembre y su histograma es constante, lo que ayuda a pensar que una posible corrección nos llevaría a la zona de la media de 200 junto con los máximos de diciembre, buscando soporte.

El RSI no ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de diciembre, por lo que todavía tenemos margen de subida, o de sentimiento alcista.

La situación es un poco más complicada si miramos el gráfico a semanas ya que el rebote desde los mínimos de octubre tuvo lugar justo en la media de 200 semanas y ahora mismo estamos parados en la media de 50, que es resistencia muy fuerte ya que fue soporte en 2010 y en 2011 con dos toques muy claros, por lo que debemos tener cuidado a posibles recogidas de beneficios.

- Harley-Davidson

Si miramos un gráfico a días, veremos que ayer perdimos -0.21% para cerrar en 41.87 dólares, dejando una Karakasa justo a la altura de la zona de los máximos de octubre. El volumen fue alto, lo que avisa de interés comprador que nos mantiene laterales cerca de esos $42.

El MACD se está estrechando poco a poco y amenaza con cerrar la señal alcista de principios de diciembre. Este mes ya hemos conseguido que la media de 50 sesiones cruce al alza la de 200, cerrando la señal bajista creada en septiembre.

Si miramos un gráfico a semanas veremos que estamos ligeramente por encima de la directriz alcista desde los mínimos relativos de 2009, aguantando como podemos. La zona de máximos del año pasado está cerca de los $47.

- Verizon

Si miramos un gráfico a días, veremos que ayer perdimos -1.46% a $38.4. A principios de este mes el MACD se cruzó a la baja y aviso del fin de la señal alcista creada a finales de noviembre cuando cerramos por debajo de la media de 200 sesiones y se generó un rebote tras dejar cerca de los mínimos del mes una lápida, que es una especie de hombre colgado invertido que ayudó a especular con ganancias la sesión siguiente.

La bajada desde los máximos de diciembre dejó una Karakasa de venta creando un soporte los $37.83 que es donde está ahora la media de 50 sesiones. El rebote desde esa zona fue contestado el día 17 de este mes con una Karakasa invertida con volumen más alto que la vela de compra precedente, lo que nos ha hecho seguir bajando y buscando la media comentada como soporte.

Hay que tener cuidado con el gráfico a semanas ya que el MACD está a punto de cruzarse a la baja y cortar la señal alcista creada a finales de septiembre, lo que nos puede hacer bajar para buscar el soporte de los $37 que fue una fuerte resistencia todo el año pasado.

- Johnson & Johnson

Si miramos un gráfico a días, veremos que estamos metidos en un movimiento lateral desde finales del mes pasado entre los máximos de agosto y los $64.5.

En diciembre rompimos al alza la resistencia de los máximos de agosto pero dejamos arriba del todo una Karakasa invertida que nos hizo volver a meternos por debajo de la resistencia. Todo este mes hemos intentado caer por debajo de los $64.5 pero han aparecido siempre sombras inferiores que nos han vuelto a subir a la zona de resistencia.

El MACD está bajista desde principios de este mes y hay que vigilarlo ya que cruzar al alza podría hacernos atacar la resistencia con más fuerza.

La media de 50 sesiones está por encima de la de 200 desde hace ya unos cuantos meses, y mientras no perdamos los 64.27, que es donde está la primera, y los 63.78, que es donde está la segunda, tenemos margen.

Si miramos un gráfico a semanas, veremos que por encima de los $66 tenemos los máximos del año pasado, por lo que necesitamos catalizadores fuertes para poder romper esa resistencia, lo que favorece una lateralidad a la espera de mejoras en la economía.

- McDonald's

Si miramos un gráfico a días, veremos que ayer perdimos -0.78% a dejándonos de la zona de máximos de este mes tras dejar justo ahí una Karakasa invertida de compra con volumen más alto que las velas precedentes.

Estamos ligeramente por encima de los $100 y el MACD está bajista desde finales del mes pasado, por lo que que vigilar lo si se cruza al alza, ya que nos daría algo más de fuerza.

En el gráfico de semanas estamos ya sobrecomprados en el RSI, cosa que a su salida ha provocado recogidas de beneficio las últimas veces que se han producido, dos de ellas bastante significativas en 2010, pero simplemente para hacer mejores precios y que volvieran las compras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_