Mercados

El Ibex pasa por alto la previsión de contracción económica

Suma el 0,67% apoyado en los avances de la quita griega. El Tesoro subasta hoy deuda con la prima en 349 puntos.

Las Bolsas europeas han cerrado con ganancias pero contenidas, después de conocer un posible acercamiento de posturas entre los acreedores y el Gobierno griego sobre la quita de la deuda. El Ibex ha ganado el 0,67% con un volumen de negocio discreto: 2.691 millones. Otros índices como el Dax y el Cac se han anotado el 0,50%. El más destacable en la sesión fue el heleno, con una revalorización del 5,90%. El acuerdo entre el Gobierno griego y la banca es un punto indispensable para la entrega de los 130.000 millones de euros que salvarían a Grecia de la quiebra. Su caída supondría un fuerte varapalo para Europa.

En el caso del Ibex la subida fue además contra el pronóstico del Banco de España, que prevé que el PIB caiga un 1,5% este año.

Junto a Atenas, el foco de atención de la jornada pasó por la primera reunión de los ministros de Economía de la UE. El objetivo de esta cita, que servirá de calentamiento a la cumbre del próximo día 30, es abordar los asuntos referentes al Tratado de disciplina fiscal, acordado el pasado 9 de diciembre con la oposición de Reino Unido, y la situación que vive Grecia.

Mientras, el mercado de deuda aguarda con pocos cambios. La prima de riesgo española bajó ligeramente, pero permanece en 349 puntos básicos. Hoy el Tesoro tratará de colocar en el mercado un máximo de 2.500 millones en letras a tres y seis meses.

El gobierno alemán subastó ayer en términos absolutos 5.530 millones de euros, equivalentes a 2,18 veces el importe finalmente colocado, y la rentabilidad media ofrecida fue del 0,07%.

Los sectores bancarios y del acero fueron los más activos. Las entidades financieras ganaron el 2% después de conocer que Francia y Alemania están intentando que los organismos internacionales suavicen las nuevas exigencias de capital de Basilea III para prevenir una mayor restricción del crédito.

En cuanto al acero, el gigante industrial alemán ThyssenKrupp ha confirmado que mantiene conversaciones con la finlandesa Outokumpu para fusionar sus negocios de inoxidable. A pesar de que el movimiento desplazaría a Acerinox del liderazgo mundial en el sector, la compañía española se anotó el 4,87%. Aperam, la filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, sumó el 9,93%.

Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, y el primer ministro italiano Mario Monti, han defendido la duplicación de la capacidad el fondo de rescate, que cuenta con 500.000 millones.