_
_
_
_
_
La reestructuración financiera en España

Tinsa compra Tasamadrid a Bankia y dominará el 30% del sector

Bankia ultima la venta de Tasamadrid al fondo de capital riesgo Advent, propietario de la líder del sector, Tinsa. La operación, que generará un gigante con más del 30% de cuota de mercado, cuenta con el beneplácito del Banco de España, que persigue desvincular a las tasadoras de la banca.

A falta de cerrar los últimos flecos del acuerdo, "las negociaciones están bastante avanzadas y van bien, a punto de concluir", aseguran fuentes cercanas a Bankia, Advent y la propia Tinsa, tal y como adelantó CincoDías. Ninguna de las partes implicadas quiso facilitar ayer una cifra sobre el montante por el que se cerrará la operación, aunque fuentes conocedoras del negocio aseguran que en ningún caso se alcanzarán los 30 millones de euros que se barajaron en el pasado. "Es muy probable que la cifra final oscile entre los 15 y los 20 millones de euros", aseguran estas fuentes. Otras incluso reducen el precio a entre ocho y 12 millones, habida cuenta del desplome que ha registrado la actividad en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Al margen del precio de la tasadora propiedad de la entidad que preside Rodrigo Rato, lo que parece haber desbloqueado esta venta es que aunque la entidad resultante vaya a convertirse en la primera tasadora del país con una cuota de mercado que rebasará el 30%, el Banco de España ha dado el plácet a la misma en aras de conseguir su principal objetivo: la desvinculación de las tasadoras del capital de la banca. Fuentes del sector de las tasadoras apuntan que la firma de la operación podría producirse mañana mismo.

Competencia

La venta de Tinsa en 2010 (participada por 35 cajas) al fondo de capital riesgo Advent por 100 millones supuso ya la ruptura con la tradicional comunión entre tasadoras, bancos y cajas. Es más, los últimos datos publicados por el Banco de España aseguran que las tasadoras vinculadas a entidades financieras realizaron el 21% de todas las valoraciones de 2010, cuando solo un año antes habían alcanzado el 44%.

Este proceso ha sido elogiado por los expertos, ya que aseguran que contribuirá a que la labor que realizan las tasadoras gane credibilidad después de haber sido señaladas como uno de los principales villanos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Y ahora que el Ejecutivo anuncia que la recta final de la reestructuración financiera es inminente, cobra aún más importancia porque todas las entidades se han comprometido a valorar de forma transparente e independiente sus activos relacionados con el ladrillo. Sin embargo, los expertos recuerdan que en esta clase de operaciones lo que se suele comprar es volumen y advierten que ya en el contrato de adquisición de Tinsa, Advent se aseguró que las entidades financieras que vendieron dicha tasadora se comprometían a seguir realizando con ella un importante volumen de valoraciones por un plazo de tiempo de hasta 15 años.

"Esa manera de proceder, que podría vulnerar el libre mercado y no tanto la concentración es lo que estudiará la Comisión Nacional de la Competencia porque aunque salgan del capital de las entidades financieras, esa forma de actuar compromete de alguna forma su independencia", aseguran los analistas consultados. "Habrá, por tanto, que analizar qué grado de vinculación establece el contrato que seguirá teniendo Bankia con Tasamadrid", añaden.

Esta es una de las variables que puede marcar el precio final de la operación, aunque si se sigue el modelo de Tinsa, el principal es la facturación de la empresa en venta. Los últimos datos del único ranking sobre tasadoras arrojan que 2010 fue un mal año para Tasamadrid, ya que sus ingresos disminuyeron un 27,4% hasta 15,2 millones, lo que la convierte en la sexta del mercado.

Caída del negocio

A la espera de conocer los datos agregados de 2011 (que no se publicarán previsiblemente hasta el próximo verano), en 2010 el número de tasaciones realizadas disminuyó un 8% y su importe se desplomó un 21%. El beneficio total cayó un 36%, hasta los 16,1 millones.

Las más grandes por los importes tasados

El Banco de España realiza un informe anual sobre la actividad de las tasadoras, pero no publica datos individuales de cada entidad. Por ello, el único ranking que existe lo elabora la revista Metros2 con la información que facilitan las propias compañías, lo que ha provocado que algunas empresas cuestionen la veracidad de las cifras.El estudio clasifica a las tasadoras por facturación, número de tasaciones realizadas, importe de las mismas o beneficios, entre otros parámetros. En importe de las valoraciones, Tinsa y Tasamadrid se mantuvieron durante 2010 (último dato disponible) como las dos mayores compañías del mercado. Tinsa realizó operaciones por valor de 182.000 millones de euros, mientras las llevadas a cabo por Tasamadrid alcanzaron los 69.000 millones. En número de valoraciones, Tasamadrid es la tercera del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_