Ofrece mediación

El Gobierno, dispuesto a adoptar medidas para resolver el conflicto de las radios con el fútbol

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado su disposición a tomar medidas legales para resolver el conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos y se ha ofrecido a mediar entre las partes.

"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y la radio -ha anunciado al Congreso, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional-. El Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol".

Según ha explicado, se debe permitir la vuelta de las radios a los estadios para que "puedan retransmitir libremente" los partidos, "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar".

En ese contexto, se ha ofrecido a las cadenas de radio y a los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para encontrar entre todos el punto de equilibrio".

Las radios valoran la intención del Gobierno de mediar en su contencioso con la liga de fútbol

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha valorado de forma "muy positiva" que el Gobierno pretenda adoptar medidas para resolver el conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos.

En este sentido, Ruiz de Assín ha afirmado que tienen "máximas esperanzas" de que en la primera revisión que se va a hacer de la Ley General de Comunicación Audiovisual "se recoja, de forma clara, que las radios no tienen que pagar ningún tipo de derecho por retransmitir los partidos, sino que se trata de una actividad libre de tasas".

De esta forma, espera que se concrete "con la mayor brevedad posible" este contencioso que, según explican desde la AERC, "ha separado a las radios y al fútbol después de 60 años de estupenda relación basada en las aportaciones mutuas".

EP