Detectives Almirante reclama una indemnización de 100.000 euros

Demanda contra Cospedal por intromisión en el honor

Detectives Almirante reclama 100.000 euros de indemnización.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Detectives Almirante presentó la pasada semana demanda de procedimiento ordinario contra la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La agencia de detectives acusa a Cospedal de intromisión en el honor y solicita una indemnización de 100.000 euros.

De acuerdo a la demanda presentada, a la que ha tenido acceso este diario, Detectives Almirante fue contratada el pasado año por Jesús Manuel Rubio, funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el fin de demostrar que estaba siendo sometido a acoso laboral por parte del equipo de gobierno de la región. Según la demanda, María Dolores de Cospedal supo de la presencia de los detectives de la agencia Almirante y realizó declaraciones públicas sosteniendo que estos en realidad se encontraban en Ciudad Real investigándola, habiendo sido contratados por el PSOE castellano-manchego. "Ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados", dijo por ejemplo en una rueda de prensa celebrada en enero de 2011 en Cuenca.

La demanda presentada recoge otras declaraciones manifestadas por Cospedal, a finales de enero del pasado año, en las que ya apunta directamente a supuestos seguimientos realizados por "una empresa llamada Detectives Almirante"; "claro que tengo pruebas", añadió. En una entrevista posterior en Telemadrid Cospedal comparó el asunto con el "tebeo de Mortadelo y Filemón" y dijo que fueron investigados por una agencia "dirigida por un destacado militante socialista que fue candidato por el PSOE en un ayuntamiento de Castilla La Mancha".

La secretaria general del PP se refería al propietario de Detectives Almirante, Isidro García, que es afiliado al PSOE pero "es absolutamente falso que sea persona notable o de relieve en el mismo pues ni ostenta en el presente ni ostentó en el pasado cargos orgánicos".

La representación legal de Isidro García subraya en la demanda que las declaraciones de Cospedal sobre la agencia de detectives suponen una "intromisión ilegítimia en el honor (...) al presentar a la agencia y a su director como quienes realizan los trabajos de investigación para el PSOE". Además indica que dichas declaraciones también han afectado a la salud psíquica del director de Detectives Almirante, ocasionándole ansiedad, desánimo, tristeza e irritabilidad, por el acoso al que ha sido sometido. Los abogados de Almirante incluyen en su demanda un informe psicológico realizado el pasado mes de diciembre.

Solicitan que se condene, además de a María Dolores de Cospedal, a Francisco Cañizares (portavoz del PP en Castilla La Mancha) y a Rosa Romero (alcaldesa de Ciudad Real) por intromisión en el honor; que difundan el fallo de la sentencia una vez sea firme en los mismos medios en los que difundieron sus acusaciones; y que se les condene también a pagar una indemnización, cada uno de ellos, de 100.000 euros por los daños morales ocasionados.