David Taguas. Presidente de Seopan: "El pago por uso permite afrontar los retos del futuro"
El presidente de Seopan defiende que la reducción del peso de la deuda en el PIB exige intensificar la consolidación fiscal, para aumentar el ahorro público, e impulsar la productividad. Pero piensa que el citado ahorro se ha basado en exceso en rebajar la inversión pública.
David Taguas calcula que incrementar la inversión en el 1% del PIB aumenta el empleo hasta en 200.000 puestos, autofinanciándose en un 58% en el corto plazo y en un 80% a medio plazo. Las recetas que recomienda a Fomento pasan por:
1. La inversión pública es un factor determinante de la evolución de la productividad y tiene capacidad de estabilización sobre la economía, por lo que es una variable central para apoyar la recuperación.
2. La financiación privada es fundamental. Hay que otorgar un mayor protagonismo a las fórmulas de contratación público-privadas favoreciendo un marco regulatorio de excelencia y resolviendo los problemas de las autopistas.
3. Introducir el pago por uso de las infraestructuras, asumiendo la recuperación de las inversiones públicas por la vía de su repercusión -al menos parcial- a los usuarios, es buena idea. Garantiza eficiencia y permite afrontar los retos del futuro. "El pago por uso permite afrontar los retos del futuro"