La nueva política de infraestructuras

Fomento aplaza hasta "tiempos mejores" la privatización de Aena

La ministra de Fomento anunció ayer que cancela los concursos de concesión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat y que ha pedido un informe para decidir sobre la privatización del servicios en las torres de control. Pero ha ido más allá en su propósito de modificar la política aeroportuaria del PSOE y dejará la privatización del capital de Aena Aeropuertos para "mejores tiempos".

Fomento aplaza hasta "tiempos mejores" la privatización de Aena
Fomento aplaza hasta "tiempos mejores" la privatización de Aena

Ana Pastor, la ministra de Fomento, anunció lo que ya se daba por descontado: que suspende los concursos de concesión de la gestión a empresas privadas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat y que estudia paralizar el mismo proceso para las torres de control de las terminales de la red, de las que ya han sido adjudicadas 13 de pequeños aeropuertos, sobre un total de 47. Sin embargo, en una rueda de prensa en Madrid, ha ido mucho más allá, al afirmar que vender ahora los activos aeroportuarios españoles sería dilapidarlos, por lo que "esperará a mejores tiempos" para abordar la privatización del capital de Aena Aeropuertos.

La ministra se resistió a dar detalles de lo que espera a la empresa pública que gestiona el tráfico aéreo español y que además es propietario de la red de 49 aeródromos y helipuertos estatales. Para eludir el asedio de los periodistas, Pastor se escudó en que "estamos trabajando en un modelo que les comunicaremos lo antes posible".

Tampoco el recién nombrado presidente de Aena quiso dar más pistas. En un aparte tras la comparecencia de la ministra de Fomento, José Manuel Vargas no quiso hacer precisiones sobre si el modelo de participación del sector nacional de las empresas privadas especializadas en la construcción y gestión de infraestructuras podría pasar por resucitar una fórmula parecida "a los núcleos duros de accionistas" que ya emplearon los Gobiernos anteriores del Partido Popular.

La ministra insistió de manera reiterada en dos ideas durante su comparecencia de ayer. La primera, que en Aena "la totalidad vale más que las partes" y que, por tanto, no se "van a disgregar los activos". Con ello deja claro que se va a potenciar la actual red de aeropuertos públicos y no se va a trocear tal como planeaba en su opinión la anterior Administración socialista "porque eso sería dilapidar sus mejores activos".

El segundo mensaje, que el Gobierno quiere gestionar Aena con criterios privados desde el primer momento. En base a esta voluntad "vamos a colaborar con todas las empresas privadas españolas que tienen algo que decir en este sector".

Pastor repitió que se va a dar entrada en Aena al sector privado, pero en ningún momento quiso desvelar la fórmula que se utilizará. Dejó entrever que cualquier movimiento privatizador se dejará para "mejor momento" porque "vender hoy, tal como están los mercados, sería dilapidar". La ministra, incluso, ha desestimado la idea de lanzar una OPV a corto plazo.

Preguntada sobre la posición que pueda haberle expresado el presidente de Iberia, quien se ha mostrado muy crítico con las "subvenciones cruzadas" que provoca la estructura aeroportuaria en red, Pastor afirmó que "Antonio Vázquez me ha trasmitido su apoyo a nuestros planes.

El Prat

CiU, preocupado por los planes de Pastor

Duran i Lleida: el portavoz de CiU expresó su "preocupación" por las intenciones "a partir de mañana" de Fomento tras frenar la concesión de El Prat.

Pastor: "He hablado con representantes del Gobierno de Cataluña para explicarles cuáles son nuestras intenciones y les he asegurado que contaremos con las comunidades autónomas".

La viabilidad de todos los aeropuertos, a examen

La ministra de Fomento insistió ayer que el nuevo Gobierno se decanta por "mejorar la gestión de Aena y poner en valor todos sus activos para, más adelante, proceder a la privatización".

Hace una semana, durante su visita a la capital de Arabia Saudí para firmar el contrato de adjudicación a un consorcio español del AVE a La Meca, la ministra explicó en una conversación informal que lo que el PSOE pensaba hacer con los aeropuertos de Madrid y Barcelona al darlos en concesión y medio privatizar Aena "era una barbaridad". Argumentó que se vendían los activos principales para obtener algo de dinero y se facilitaba la entrada a empresas extranjeras en uno de los contados sectores en los que España es líder mundial. Recordó que Aena es el mayor operador del mundo y que otras empresas como Indra tiene liderazgo tecnológico en control de tráfico aéreo, mientras que empresas privadas como Ferrovial o Abertis gestionan grandes aeropuertos en el mundo.

Con la fórmula de la concesión de Barajas y El Prat la ministra está convencida que se destroza la posibilidad de ganar peso internacional para un grupo de compañías nacionales que tienen mucho que enseñar y que ganar en el mundo, igual que ha pasado en el ferrocarril o en la obra civil.

La fórmula que propuso durante aquella conversación suponía mantener la unidad de red de los aeropuertos de Aena y convertir a esta empresa en la punta de lanza de la expansión exterior del sector.

Por otra parte, CC OO y UGT celebraron ayer que Fomento haya decidido paralizar los concursos para la concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, ya que siempre han defendido el mantenimiento de la unidad de la empresa.

Mejorar la gestión e internacionalizar el sector

Ana Pastor ha asegurado que su ministerio estudiará la viabilidad de cada uno de los aeropuertos de la red de Aena y se tendrá en cuenta su rentabilidad social. Respondía de este modo a la avalancha de informaciones que dan cuenta de varios aeródromos, tanto públicos como sobre todo privados a lo largo de la geografía española que se han quedado sin vuelos o los han visto reducirse de manera drástica por la crisis.

La ministra aseguró que pretende favorecer la cohesión y vertebración del país, contando con una red homogénea, eficiente y a precios competitivos, además de mantener las posibilidades de desarrollo a los trabajadores de la empresa.

Fomento encontrará, asimismo, fórmulas para la participación de las comunidades autónomas, según aseguró Pastor. En este sentido recordó que los distintos gobiernos autónomos e incluso los ayuntamientos de ciudades donde hay grandes aeropuertos han creado "comités de rutas". La ministra indicó que "nuestra intención es colaborar con todos los agentes implicados".

Pastor recordó que el transporte aéreo es un sector estratégico que representa un 7% del PIB de España y su contribución es clave para una mayor cohesión, conectividad y accesibilidad.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, reaccionó a la cancelación de los concursos de El Prat y Barajas afirmando que "esconde la intención del PP de dejar en manos privadas todo el gestor aeroportuario".

La cifra

47 aeródromos y dos helipuertos tiene la red de Aena. Su plantilla se compone de unos 12.700 trabajadores.