Reestructuración del sistema financiero

Ordóñez invita a las cajas con ayudas a pujar por las entidades que salgan a subasta

El Banco de España quiere que todas las entidades financieras que están en disposición de pujar por Unnim o Banco de Valencia ahora, o Catalunya Caixa y Novagalicia después, participen en estas subastas. Para ello ha invitado incluso a las cajas que han recibido ayudas públicas a través de participaciones preferentes a que presenten ofertas.

El supervisor entiende que las cajas que han recibido ayudas públicas a través de lo que se conoce como FROB 1, es decir, por medio de participaciones preferentes, pueden presentar ofertas para participar en las subastas de las firmas que han sido intervenidas y que poco a poco van a ser colocadas en el mercado.

El Banco de España, cuyo gobernador es Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) entienden que las cajas que se han fortalecido con participaciones preferentes suscritas por el FROB han recibido un crédito que tienen en devolver con un tipo de interés del 7,75% anual. Así diferencian entre las cajas que han sido recapitalizadas por el Estados, que son las que van a ser subastadas, y en las que el Gobierno es su mayor accionista y, las que han recibido FROB 1, ya que en este caso el Estado es acreedor, no un accionista de la entidad.