Grecia es la clave
Se espera una apertura más o menos plana en Europa o ligeramente bajista. La clave ahora mismo está en Grecia. A estas horas aún no se ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados. Se habla ya abiertamente de quitas de cerca del 70%, pero los privados se han plantado. El mercado había descontado que este fin de semana habría acuerdo. Todo hace indicar que de una manera o de otra va a haber acuerdo de inmediato. Habrá que estar muy atentos.
Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen hoy para estudiar los términos de la reestructuración de la deuda griega.
En Asia pocas referencias porque empieza el año nuevo chino. El Nikkei ha cerrado plano. Muy poco volumen en las bolsas de la zona abiertas.
El aspecto técnico sigue siendo clave, y hay que vigilar el 1.300 del futuro del mini. De momento sigue por encima, pero no se pueden descartar pull backs, hacia la zona, que ahora debería actuar como soporte. No sería nada bueno, que se metiera ahora con facilidad por debajo.
Hoy es noticia destacada la dimisión en pleno de toda la cúpula de RIM.
Importante el comentario que aparece hoy en Financial Times, sobre la posibilidad de que Francia y Alemania pueden pedir una relajación de las normas de capital bancario.
Sigue siendo inquietante y una muestra de sobrecompra, la cantidad de alcistas que hay entre las manos débiles. Según la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales, hay un 47% de alcista y solo 23% de bajistas.
En España, según prensa Bankia capta 3.000 millones de euros en pagarés al 4 %. Según un informe de BBVA Bankia es quien mayores necesidades de capitalización tiene con 7.500 millones de euros. Le sigue Popular con 5.100.