_
_
_
_
El gestor de la semana

Apuesta por la renta fija diversificada

Andy Weir. Gestor del fondo Fidelity Funds International Bond.

Nos vemos con uno de los gestores de renta fija de más peso en Fidelity. La gestora Fidelity Worldwide Investments ha sido tradicionalmente reconocida por su excelencia en renta variable. Sin embargo, en los últimos años su oferta de productos de renta fija ha ido adquiriendo más protagonismo, avalado por buenos resultados en algunos de sus fondos. Uno de ellos es Fidelity Funds International Bond, un fondo de renta fija global ampliamente diversificado, tanto en instrumentos y tipos de deuda como en estrategias.

Andy Weir es el gestor principal de este fondo, así como del fondo global de bonos ligados a la inflación, un fondo global de deuda corporativa y el relativamente recientemente lanzado Fidelity Global Strategic Bond. El gestor ha estado con Fidelity desde 1997 y su historial profesional se ha caracterizado por centrarse en el análisis cuantitativo dentro de la renta fija. Repasamos con él las claves del FF International Bond, un fondo que en los últimos años ha mostrado un buen comportamiento, tanto en términos absolutos (rentabilidad anualizada superior al 8% en los tres últimos años) como relativos (exceso de rentabilidad superior al 2%).

La referencia del fondo es el Barclays Aggregate Bond G5 excl. MBS, un índice de renta fija agregada (deuda pública y privada) centrado en países desarrollados y con una duración media de seis años. La gestión se caracteriza por ser activa, con un objetivo de batir este índice en un 1% anual en periodos de tres años pero sin tomar riesgo excesivo, definido por un estadístico de error de seguimiento (tracking error) máximo con respecto al índice del 2%.

Otras características que definen el carácter relativamente defensivo del fondo son un límite de exposición máximo, tanto a emergentes como a deuda de alto rendimiento del 10%, un posicionamiento en divisas máximo del 10% pero que efectivamente no suele superar el 5%, un rango de distanciamiento sobre la duración media del índice que no supera el año y medio al alza o a la baja y por último una gran diversificación en número de posiciones en cartera, al moverse entre las 300 y las 400.

El proceso de inversión se caracteriza en tomar decisiones activas, en cuanto a duración, exposición a crédito e inflación. El comportamiento de la cartera se puede ver influido por apuestas en cuanto a exposiciones sectoriales dentro de la deuda no gubernamental y a la propia selección de títulos dentro de la deuda corporativa. El análisis de atribución de rentabilidades en los tres últimos años pone de manifiesto que la decisión de inversión con mayor efecto con diferencia (quizás tanto como el 80%) en el exceso de rentabilidad del fondo ha sido simplemente su sobreponderación en renta fija corporativa.

En gestión de riesgos es interesante destacar el uso de derivados, ya que el fondo los usa de manera intensa con el objeto de disfrutar de la flexibilidad adecuada para implementar las estrategias aunque no puede superar el 75% de la cartera total. Abundan los derivados líquidos cotizados como futuros y no se hace uso de opciones pero sí que existe una presencia muy significativa de CDS (45% del portafolio. Para minimizar los riesgos asociados, el inversor debe saber que cada contrapartida no supera el millón de dólares y se cubren con colateral de calidad al cierre de cada día.

Weir piensa que los riesgos soberanos globales van a seguir dominando el escenario. Respecto al crecimiento espera recesión en Europa pero EE UU piensa que debiera resistir aunque, eso sí, dentro de unos rangos de crecimiento por debajo del consenso actual, entre el 1% al 2% en 2012. Respecto a la inflación sigue viendo un problema de elevada inflación estructural debido a los inusitados estímulos monetarios y fiscales y cuyos efectos retardados debieran seguir sintiéndose. Las previsiones de inflación de largo plazo podrían relajarse algo.

Weir piensa ir aumentando su sobreponderación en crédito, desde los niveles casi neutrales actuales, en los próximos meses, en buena medida acudiendo al mercado primario. Sigue sobreponderado en bonos ligados a la inflación (6-7% del portafolio), aunque fundamentalmente concentrado en vencimientos cortos de bonos europeos y británicos por una razón de aparente infravaloración. En duración agregada del portafolio se encuentra ligeramente infraponderado. Respecto al valor en activos refugio, como los bonos del tesoro americano, piensa que probablemente está más que recogido en el precio.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Andy weirGestora: FIL (Luxemburgo)Fondo: Fidelity Funds InternationalFecha lanzamiento: 10/03/2008Gestor gestiona desde: mayo 2005Patrimonio: 10,8 millones de eurosComisión anual: 1,5%Inversión mínima: 1.700 euros

Archivado En

_
_