_
_
_
_
Intenciones

Monti y Draghi abogan por duplicar la capacidad del mecanismo de rescate

Merkel se reunirá con Rajoy, Barroso y Van Rompuy para preparar la cumbre del día 30.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado a capítulo a los líderes de la UE. Por Berlín pasarán hoy lunes los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durão Barroso. El jueves será el turno del encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El objetivo inicial de estas reuniones es cerrar los flecos del pacto fiscal, el acuerdo alcanzado en la cumbre europea del pasado 9 de diciembre. Pero otro elemento clave para el futuro del euro se ha colado en la agenda: la puesta en marcha definitiva del mecanismo permanente de rescate de la UE (MEDE), que debería entrar en funcionamiento en julio de este año. Durante este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han abogado por duplicar la capacidad efectiva del MEDE, según Der Spiegel, hasta el medio billón de euros desde los 500.000 millones iniciales. Su activación es vital, toda vez que el fondo de rescate vigente (FEEF) perdió la semana pasada la categoría de triple A por parte de la S&P, al retirar esa misma calificación a Francia y Austria.

Según el semanario alemán, Draghi, apoyado por España y Portugal, además de Italia, propone que los recursos no utilizados del FEEF se destinen al MEDE, y aumentar la contribución de los países desde los 80.000 millones pactados. Así se llegaría a una capacidad efectiva de un billón. Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schüble, rechazó ayer esta ampliación. En una entrevista, abogó por mantener el acuerdo de diciembre y, en todo caso, tratar el tema en marzo.

Los líderes de la Unión también perseguirán fórmulas que compatibilicen la austeridad presupuestaria con el crecimiento económico, el principal quebradero de cabeza para Europa.

La cuestión presupuestaria se tratará a fondo hoy en el Ecofin, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE. Los puntos pendientes podrán tratarse el martes en el Eurogrupo, un encuentro restringido a los países del euro. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también expresó en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung que espera que estos días se despejen todas las diferencias para que el MEDE pueda "entrar a funcionar en verano".

Por otra parte, durante el martes y el miércoles tendrá lugar la primera reunión de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, en el que la autoridad decidirá sobre su política monetaria.

Más información

Archivado En

_
_