_
_
_
_
_
Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica

España, el país europeo con mayor número de visitas a webs de contenido ilegal

El 42% de los internautas españoles acceden, al menos una vez al mes, a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que le sitúa a la cabeza de los países europeos y muy por encima de la media mundial, que es del 28%, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

En su informe anual, presentado hoy, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) señala que en Europa la media de visitas a páginas web que no respetan los derechos de autor es del 27%.

Entre los países que más superan la media mundial del 28% destaca también Brasil, donde estas visitas mensuales de internautas alcanzan el 44%.

Dentro de la media mundial, la mitad de los internautas usan las redes P2P (intercambio de archivos entre usuarios de internet), según el estudio realizado por la IFPI correspondiente a 2011.

El resto usan otros canales no autorizados de conexiones P2P, como blogs, ciberlockers, foros o aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes, lo que constituye "un problema de rápido crecimiento".

La responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, señaló, durante la presentación del informe, que continuarán "presionando" a España durante este año para que dé con una solución al problema que plantea la piratería musical.

La industria digital musical estará pendiente de la efectividad de la ley que regulará la propiedad intelectual en internet en España, conocida como ley Sinde, que entrará en vigor en marzo.

"Veremos lo efectiva que es esta legislación y seguiremos presionando al Gobierno español" para que ponga fin a esas prácticas ilegales "mediante legislación, advertencias o sanciones", dijo la responsable.

El informe de la IFPI subraya los progresos realizados durante el pasado año dentro del sector a nivel mundial aunque previene contra la "complacencia".

Entre esos avances, Moore recordó que los servicios digitales de música más importantes están hoy presentes en al menos 58 países, número que se ha duplicado en los últimos doce meses.

Un logro destacable el pasado año para la IFPI fue la subida del 8% en los ingresos de ventas digitales, índice que por primera vez aumentó desde que empezaron a registrarse esos datos, en 2004.

Moore alertó no obstante de que, pese a que muchos pensarán que se ha llegado al final de una "era problemática", caer en la complacencia sería "un gran error".

"La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan", dijo.

La IFPI advierte también de que el número de suscriptores a servicios como Spotify y Deezer creció en los últimos doce meses al pasar de ocho a más de 13 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_