Ir al contenido
_
_
_
_
Buen gobierno

Momentum Project busca a nuevos emprendedores sociales

BBVA creará otro vehículo inversor con unos tres millones de euros.

La II edición del Momentum Project, iniciativa impulsada por BBVA y Esade con la colaboración de la Fundación PwC que pretende apoyar con financiación y formación a emprendedores sociales con potencial de crecimiento, entra en la fase final de presentación de candidaturas. Los candidatos, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para presentar sus proyectos en esta segunda edición, se van a encontrar con algunas novedades con respecto al año pasado, referentes, principalmente, a una exigencia de mayor información.

Con respecto a la primera edición, cuando se presentaron 133 proyectos, de los cuales se seleccionaron 21 para pasar solo 10 a la fase final, Antoni Ballabriga, director de responsabilidad corporativa de BBVA, muestra su satisfacción. "Para los emprendedores ha sido una valiosa experiencia no solo por la financiación, en los casos en que la han recibido, sino también por la formación de primer nivel a la que han tenido acceso y por el acompañamiento del que se han beneficiado como empresas. Para los mentores ha sido una experiencia única, tanto por el conocimiento de nuevos modelos empresariales que han adquirido como por haber participado en una verdadera acción de compromiso social".

La edición de 2012 no experimentará cambios en los criterios de selección. Así, se mantendrán puntos como la necesidad de que el candidato sea una organización transparente, comprometida con el emprendimiento social y con un mínimo de dos empleados, recuerda Lidia del Pozo, directora de acción social, eventos y patrocinios institucionales de BBVA.

Asimismo, su actividad debe tener un efecto, positivo y demostrado, en la resolución de un determinado problema social. "Es fundamental que este impacto social sea la misión principal del emprendimiento, no un efecto de la misma", afirma. Otros requisitos son que el emprendimiento sea innovador a la hora de abordar el problema social, que participe en la economía de mercado y tener probada la viabilidad y sostenibilidad del modelo. "Por ello requerimos que tenga una antigüedad mínima de dos o tres años, una facturación mínima de 100.000 euros y que no más del 50% de sus ingresos provengan de subvenciones o donaciones públicas o privadas", aclara Del Pozo.

El modelo de negocio presentado debe tener potencial para beneficiar a un mayor número de personas. "Solo se admitirán emprendimientos cuya actividad principal e impacto social tengan lugar en España", apunta. Del Pozo habla con satisfacción de cómo transcurre esta nueva edición. "El proceso de inscripción va en la línea del año pasado. En esta edición esperamos superar ligeramente el número de inscripciones".

El peligro de que la crisis haga mella y redunde en una disminución de proyectos parece estar conjurado. Ballabriga señala que no la están percibiendo. "Los emprendimientos sociales a los que nos dirigimos son empresas con un objetivo social muy definido que trasciende los periodos de crisis y cuyas necesidades van más allá de la falta de financiación. El número de candidatos permanecerá estable respecto al año 2011".

En la pasada edición, BBVA creó un vehículo inversor dotado de tres millones de euros para apoyar a los emprendemientos que solicitan financiación. Para este año, la entidad creará un nuevo vehículo. "La idea es configurar un vehículo de inversión para cada edición de Momentum con una aportación similar. Esperamos que en cada edición se incremente el número de inversores".

En estos momentos la entidad está en plena presentación de la edición por distintos lugares de España. "Con estas acciones queremos animar a los emprendedores sociales a participar, pero son también una forma de situar en la opinión pública el fenómeno del emprendimiento social y sumar actores en el ecosistema de apoyo que, poco a poco, se está creando", concluye Del Pozo.

Este año, más información, rigor y formación

En la nueva edición de Momentum Project habrá cambios, sobre todo en lo referente a la formación, con mayor información financiera y legal y más contacto con el mundo online. Del Pozo detalla que ahora se está utilizando un formulario más exhaustivo, con la pretensión de incrementar la objetividad, el rigor y la transparencia del proceso de selección. "El proceso de inscripción se divide en tres fases eliminatorias, pero, en esta edición, tras el primer filtro se pedirá a los emprendimientos sociales información financiera y legal, y se iniciará un proceso de aprendizaje online, que consistirá en la elaboración de ejercicios guiados por Esade sobre la estrategia de su emprendimiento".En cuanto al primer periodo de formación que se realiza en Esade, este año se dividirá en dos bloques, en junio y en julio. "Este diseño permitirá que, además de recibir la formación necesaria, tengan tiempo para conocerse, compartir experiencias y trabajar en equipo de forma presencial, proporcionando a los emprendedores más oportunidades de networking", apunta. Por último, Del Pozo dice que el proceso de revisión legal, fiscal y laboral de los emprendimientos que PwC realizó en la fase final del programa en 2011 se extenderá durante todo el programa".

Archivado En

_
_