_
_
_
_
_
Posibilidades de futuro

De la concentración bancaria a la consolidación inmobiliaria

Expertos del sector barajan fusiones como la de Metrovacesa con Reyal.

De la concentración bancaria a la consolidación inmobiliaria
De la concentración bancaria a la consolidación inmobiliariaPABLO MONGE

El nuevo mapa bancario español que barajan autoridades políticas y financieras conllevará ineludiblemente un nuevo mapa inmobiliario. Es la opinión de expertos consultados que consideran que durante este y el próximo año la industria inmobiliaria española se verá sacudida por fusiones, ventas y adquisiciones pilotadas por los grandes bancos, que son sus principales accionistas y acreedores.

Al igual que en el sector bancario -¿Bankia y La Caixa?, ¿Popular y BBVA?, ¿Santander y Bankia?, ¿BBVA y...?-, consultores y empresarios hacen sus quinielas sobre el baile inmobiliario -¿Metrovacesa y Reyal?, ¿Realia y Colonial?, ¿Colonial y Metrovacesa?...-. Pero como en el sector financiero los hay que piensan que, a pesar de presuntas presiones políticas, no hay recorrido para fusiones entre los grandes bancos, también los hay escépticos en el terreno inmobiliario. "Tiene lógica entre patrimonialistas, pero poco más; a corto plazo... no lo veo", dice el directivo de una de las mayores consultoras presentes en España.

El ejecutivo de otra de las grandes consultoras apunta la posibilidad de que en este hipotético baile inmobiliario entren en juego empresas no cotizadas. "Las mayores inmobiliarias que no cotizan, promotoras, podrían pasar a formar parte de patrimonialistas; sus principales acreedores son también los principales accionistas de las cotizadas", indica.

"Metrovacesa y Reyal sería una opción lógica de concentración", comenta el directivo de otra de las grandes consultoras. Reyal Urbis se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda, que a septiembre de 2011 ascendía a 3.654 millones. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, el principal acreedor de Reyal es Santander. Si en esta negociación de la deuda de la inmobiliaria la banca acreedora opta por capitalizar créditos, por intercambiar deuda por acciones, Santander sería el primer accionista de Reyal Urbis. Posición que ya ostenta en Metrovacesa (34,8%).

Colonial moverá ficha

"Colonial va a hacer algo, pronto", dice otro de los expertos consultados, que señala el posible interés de la empresa por sumar negocio promotor (aquí entraría en juego Reyal o una de las grandes inmobiliarias no cotizadas). Pero también llama la atención sobre accionistas y acreedores coincidentes en la inmobiliaria francesa SFL, en la que Colonial es su primer accionista con el 53%. "Me llama la atención que Unibail la mayor inmobiliaria cotizada europea tenga el 7% de SFL; si estuviera dispuesta a invertir 500 millones, podría prácticamente tomar el control de Colonial", elucubra. En SFL participa también Royal Bank of Scotland, con el 7,2%, que a su vez tiene el 19% de Colonial. Y SFL controla el 30% de la filial en Francia de Realia, SIIC de París.

Son tantas las coincidencias en el sector inmobiliario español cotizado que es fácil divagar con futuras alianzas. Pero como recuerda uno de los expertos, "de todo esto se viene hablando desde 2008".

Si hay una entidad financiera dispuesta a hablar de la creación de un banco malo -mal empezamos cuando hablamos de banco malo-, esa es Bankia. A finales del pasado año la entidad presidida por Rodrigo Rato, resultante de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, entre otras entidades, fusionó las sociedades inmobiliarias de las siete cajas que la componen.

Bankia está presente en el accionariado de Metrovacesa (19%), Martinsa Fadesa (8%) y Realia (27%). Además, es acreedor de Reyal Urbis, con lo que si en el marco de la negociación de la refinanciación de la deuda de la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría se optara por la capitalización de la deuda, Bankia sería también accionista de Reyal Urbis.

Bankia, que vendió en 2011 un total de 4.500 activos inmobiliarios valorados en 850 millones, se convirtió en el primer acreedor de Martinsa Fadesa, con una deuda de 1.000 millones. La inmobiliaria se declaró en concurso en 2008 con 7.000 millones de deuda.

Caja Madrid figuraba como uno de los mayores acreedores de otras inmobiliarias que han protagonizado en los últimos años otros de los mayores concursos de acreedores del sector, como en Habitat, Nozar o Noriega.

Accionistas financieros en el ladrillo cotizado

 

Metrovacesa. La que fuera la mayor inmobiliaria española y una de las cinco mayores de Europa está controlada por Santander (34,8%), Bankia (19%), BBVA (17,3%), Sabadell (12,3%) y Popular (11,9%). La compañía controla también el 26,8% de la inmobiliaria francesa Gecina, en cuyo capital también participan Joaquín Rivero y Bautista Soler.

Colonial. Entidades financieras extranjeras son las primeras accionistas de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera. Royal Bank of Scotland, Commerzbank y Crédit Agricole tienen cada una más del 19% del capital. La Caixa posee el 5,7% y Popular el 4,5%. También es el primer accionista de la inmobiliaria francesa SFL.

Reyal Urbis. El presidente de la inmobiliaria que surgió en 2006 de la fusión de Reyal con Urbis (entonces de Banesto), Rafael Santamaría, controla el 70% del capital. Ibercaja y Unicaja tienen el 4,3% cada una del capital. Si la banca acreedora decidiera intercambiar deuda por activos, el accionariado daría un vuelco previsiblemente con Santander como primer accionista.

Realia. Bankia controla el 27% del capital de la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón.

Martinsa Fadesa. Fernando Martín controla el 60% del capital de la compañía, suspendida en Bolsa desde que entró en concurso en 2008. Bankia posee el 8% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_