Déficit público

Aguirre pide reducir la aportación de las comunidades a la sanidad y la educación

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que es necesario "deliberar sobre la obligación de gastar" que tienen las comunidades autónomas en materias sobre las que ni siquiera han opinado y que se debe "poner coto" a este gasto regional. Aguirre piensa que se debe revisar la aportación de las comunidades autonómico en sanidad, educación y justicia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que la presidenta autonómica ha mantenido con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Aguirre ha sido preguntada por su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP ha celebrado esta misma mañana. "No tengo por costumbre dar cuenta de las deliberaciones del Comité Ejecutivo a la prensa", ha comenzado respondiendo, aunque a renglón seguido sí ha abundado en la reflexión que ella misma ha hecho ante dicho órgano 'popular'.

Según explicaron fuentes del PP a Europa Press, la presidenta de Madrid pidió que no se demonice a las comunidades por haber contribuido a que se sobrepasara el objetivo de déficit público porque muchos de los gastos que realizan son obligaciones impuestas por la legislación estatal. Entre ellos, citó el gasto sanitario y señaló que los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas están fijados a principios de los años ochenta y desde entonces no se han revisado.

Aguirre se preguntó si las "rentas altas" tienen que pagar lo mismo por las medicinas que las rentas medias y bajas, dando a entender así que lo lógico sería que quienes más ingresan paguen más. En materia de educación, la presidenta madrileña señaló que la decisión de que las autonomías paguen una parte importante de los grados y los másters es estatal. No es la primera vez que Aguirre cuestiona la fórmula para sostener el gasto farmacéutico y la educación. Según Aguirre, este tipo de decisiones desajustan y descuadran los presupuestos de las comunidades.

Así, ha explicado que si es necesario controlar el déficit, especialmente el autonómico, hace falta "cortar los gastos que no son estrictamente necesarios", pero también hay que revisar qué competencias y servicios "no son imprescindibles ni constitucionalmente aceptados".

Aguirre se ha referido también a la retirada de las tasas judiciales que, según ella, ha llevado al "colapso de los juzgados" porque tienen un efecto llamada sobre quien mantenga "algún tipo desacuerdo". "El incremento de los asuntos judiciales ha sido impresionante (a pesar de que) la multiplicación del presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid desde que adquirimos las transferencias ha sido por tres. Eso quiere decir que habrá que revisarlo", ha añadido Aguirre.

"Porque si todos hemos acordado que la educación es obligatoria y gratuita sobre eso no se habla, o sobre la sanidad universal y gratuita, bien. Pero vamos a ver exactamente qué es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el incremento del gasto farmacéutico y ahí habrá que poner coto", ha zanjado.