_
_
_
_
_
El Ibex Medium Cap sube el 3,94% y el Ibex Small cae el 0,20%

Los valores pequeños toman la delantera en el arranque del año

El Ibex no va mal en el año; pierde el 0,05%. Pero el Dax y el Cac suben el 8,58% y 5,12%. La explicación de esta diferencia es bien sencilla: los blue chips españoles están flojeando. Telefónica pierde el 0,05% y Santander y BBVA solo ganan el 0,72% y 1,21%.

Bien distinto es el arranque de ejercicio que están teniendo algunos valores con una capitalización inferior. El Ibex Medium Cap sube el 3,94%. El Ibex Small cae el 0,20%, pero algunos valores destacan con fuertes revalorizaciones. Las 10 mayores ganancias se concentran en General Alquiler de Maquinaria (60,5%); Ence (42%); Quabit (28,4%); Meliá (20,5%); Azkoyen (17,7%); Solaria (14%); Deoleo (13,9%); Vocento (13,8%); NH Hoteles (13,7%) y Pastor (11,4%). En el Ibex 35 el valor más destacado es IAG, con un ascenso del 16%.

Detrás de las subidas que acumulan los valores pequeños concluyen varios factores, pero hay uno que se repite en la mayoría: el fuerte castigo que han recibido durante los años de crisis. Por resaltar un par de ejemplos, GAM y Solaria cayeron el 44% y 32% en 2011. "En los valores que han bajado mucho a veces entra dinero especulativo, son inversores que no se mueven por fundamentales", asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Dejarse llevar por la corriente del mercado a veces resulta peligroso. Y en este caso, Aguirre recomienda máxima prudencia. "En una compañía líquida tienes una contrapartida amplia a la hora de comprar o vender. En los valores pequeños no", explica. Sin "obviar el universo de los small cap, donde hay oportunidades interesantes", la analista recomienda "cautela y prudencia" en la elección. Las empresas pequeñas que cotizan en Bolsa tienen un capital flotante reducido, lo que facilita grandes subidas y bajadas con volúmenes de contratación bajos.

La apuesta de los inversores por los valores de menor capitalización es algo que se ha repetido en la apertura de los últimos años. En enero de 2011 Metrovacesa sumó el 46% y la Seda de Barcelona el 44%. Mientras que enero de 2010 Reyal Urbis y Fergo Aisa capitaneaban el mercado con ascensos del 66% y 30%, respectivamente.

En este año resulta curioso que haya empresas que se encuentren a la cabeza del mercado sin que tengan el apoyo que correspondería a sus subidas. Quabit no tiene seguimiento por parte de las casas de análisis. Gran parte de la rentabilidad acumulada se ha producido en la última semana (15,6%), después de que cerrara "con éxito", según declaró a la CNMV, su refinanciación. Sobre GAM, la segunda mejor de 2012, hay pocas opiniones de los analistas, y todas son de venta.

Un caso totalmente contrario es el de Ence, donde los consejos que han emitido los analistas en los últimos 12 meses sobre esta compañía han sido de comprar o mantener. Para el presente ejercicio, los analistas han diseñado carteras muy diversificadas y donde en muchas de ellas tienen especial presencia algunas empresas que no están en el Ibex 35. Duro Felguera, Ence, Viscofan, Ebro Foods, Sol Meliá, NH Hoteles, Tubos Reunidos, Europac, CAF, Pescanova y CIE Automotive están entre las escogidas.

En cuanto a si las empresas pequeñas pudieran sostener este buen comportamiento en los próximos meses, Marc Ribes, de Activotrade, comenta que "El inversor debería fijarse en el Ibex 35 y en el momento que este índice de referencia logre retomar la nueva tendencia alcista, probablemente veamos revalorizaciones importantes en las compañías de menor capitalización. Pero mientras el Ibex 35 no recupere, es difícil que podamos creer que las ganancias de los small cap sean consistentes en el tiempo".

l Ibex necesita a los 'blue chips' para subir

El mercado no se ha olvidado de las tres grandes compañías de la Bolsa (Telefónica, Santander y BBVA), pero de momento no ha mostrado un alto interés. Las tres figuran en alguna de las recomendaciones de los analistas para 2012, aunque no de forma unánime como ha sucedido en otras ocasiones. Y, sin embargo, de la respuesta que den a lo largo de los próximos meses dependerá la evolución del Ibex.

Quizás sea más rápido ganar dinero con los pequeños valores, pero también implica mayor riesgo.

El potencial de revalorización que pueda tener el Ibex 35 para 2012 está sujeto a lo que hagan Telefónica, Santander y BBVA. Ningún otro índice europeo tiene una dependencia tan estrecha con las grandes compañías.

Las perspectivas, en principio, no invitan a ser demasiado optimistas.

Telefónica ha recibido en las primeras semanas del año recomendaciones de venta por parte de UBS y de infraponderar en el caso de BNP Paribas, CA Chevreux, Oddo y Nomura. En el año cede el 0,05%, y otras como Jazztel ganan el 4,47%.

En el caso de los bancos las perspectivas no están claras. Se valora su peso internacional, pero preocupa en demasía la incertidumbre que persiste en Europa y el proceso de reestructuración en España.

Archivado En

_
_